La Concejalía de Sociedad de la Información pone en marcha un nuevo sistema

Fuente:

para que los ciudadanos reciban sus notificaciones municipales por correo electrónico

La Concejalía de Sociedad de la Información pone en marcha un nuevo sistema

El nuevo modelo se aplicará de forma directa a las empresas. El Consistorio anima a todos los ciudadanos a beneficiarse de esta iniciativa que puede llegar a ahorrar a los lorquinos la cantidad total de 104.000 euros.

El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio va a poner en marcha de forma inminente la notificación por medios electrónicos para sujetos obligados, principalmente empresas, a través de dirección electrónica habilitada, proporcionando a los ciudadanos y empresas un buzón seguro en el que recibirán las comunicaciones y notificaciones administrativas, y el sistema de interconexión de registros, sistema que permitirá digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro y enviarlo electrónicamente al destino, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

Martínez Carrasco ha explicado que se trata de una importante mejora que se traduce en ahorro de tiempo y desplazamientos a los ciudadanos, además de un impulso para la eficiencia del gasto municipal puesto que se reduce de forma notable el coste económico de las notificaciones a empresas, recortándose a apenas 10 céntimos.

El Edil ha manifestado que este avance, del que se beneficiarán las empresas en un primer momento, se ampliará a todos los ciudadanos con la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de administración electrónica. Los lorquinos que lo deseen podrán, de esta forma, recibir de igual modo las comunicaciones del Consistorio. Para ello únicamente han de ponerse en contacto con la Administración Local y solicitar que las notificaciones que hasta el momento vienen recibiendo en papel les sean remitidas a una dirección de correo electrónico concreta. Gracias a este mecanismo, y si todos los ciudadanos colaboran solicitando este nuevo proceso de notificaciones, los lorquinos nos ahorraremos 104.000 euros cada año.

El Concejal de Sociedad de la Información ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca aprobó el pasado viernes, en Junta de Gobierno Local, la formalización de un instrumento para la práctica de las notificaciones y comunicaciones, a través de los servicios de Notificaciones Electrónicas y de Dirección Electrónica Habilitada operados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, cuya titularidad corresponde a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (DTIC), y que forman parte del Servicio compartido de gestión de notificaciones Notific@

Todo ello derivado del convenio suscrito, hace apenas una semana, para la Prestación de Soluciones Básicas de Administración Electrónica entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. Se trata de un convenio que posibilita el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea, en beneficio de los ciudadanos y empresas, avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la Administración electrónica y dar efectivo cumplimiento a la legislación vigente y, en el convencimiento de que es imprescindible contar a la mayor brevedad posible con un conjunto de soluciones tecnológicas básicas para la implantación de la administración electrónica a disposición de todas las Administraciones.

Esto permite que las Entidades Locales ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puedan ser partícipes de las soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica acordadas en el convenio, así como de las que se acuerden en un futuro.

Los principios de sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas y de la eficiencia en la asignación del gasto público ha impuesto el sentido común, de manera que desarrollada por una Administración Pública una plataforma electrónica, aplicación o herramienta tecnológica, ésta puedan ser usadas por cualquier otra Administración, evitando, así, la duplicidad, en muchos casos, de las inversiones necesarias para desarrollarlas.

Por ello el Ayuntamiento de Lorca ha optado por la utilización de las herramientas que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha puesto a disposición de las Entidades Locales.

La Concejalía de Sociedad de la Información pone en marcha un nuevo sistema - 1, Foto 1
Murcia.com