El PSOE propone medidas directas para recuperar la vida comercial del Casco Histórico de Lorca

Fuente:

El PSOE propone medidas directas para recuperar la vida comercial del Casco Histórico de Lorca

Los socialistas lorquinos aprovecharán la revisión de las ordenanzas municipales para proponer que se incluyan bonificaciones fiscales con las que favorecer la implantación de nuevos negocios y con las que apoyar a los comercios asentados en el Casco Histórico de Lorca

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha asegurado esta mañana que la revitalización del Casco Histórico de Lorca pasa indiscutiblemente, además de por volver a hacerlo habitable, por la recuperación de su tradicional vida comercial. Por ello, conscientes de la preocupación de los comerciantes de la zona, Abellán ha anunciado un plan de medidas específicas y directas para favorecer la implantación de nuevos negocios y para apoyar a los comerciantes ya asentados en el Casco Histórico.

Para ello, Isidro Abellán ha adelantado que el Grupo Socialista aprovechará la próxima revisión de las Ordenanzas Fiscales para plantear una serie de bonificaciones y reducciones fiscales para el apoyo al comercio de la zona y, en definitiva, avanzar hacia una estrategia "coherente, sensata y activa" para la revitalización del Casco Histórico.

Abellán ha reclamado un estudio concienzudo de la difícil situación por la que atraviesa el sector comercial y hostelero del casco histórico, para aplicar, en base a éste, iniciativas con las que rebajar la presión fiscal de estos comercios y favorecer tanto la nueva creación como el mantenimiento de los establecimientos existentes. En este sentido, Abellán asegura que "no es tiempo de más reproches" sino de actuar de manera "eficaz y directa" contra esta lacra que afecta a la zona comercial del recinto histórico de la ciudad.

No obstante, el responsable socialista asegura que no se puede dejar pasar por alto la "nefasta dirección política" de los últimos equipos de gobierno del Partido Popular. La escasa iniciativa política, unida a los efectos negativos de la crisis económica y de los fatídicos terremotos, han ocasionado que el comercio del centro de Lorca pase por uno de sus peores momentos.

En este sentido, Abellán ha asegurado que "no se puede seguir confiando la urgente y necesaria recuperación del comercio y la hostelería del casco histórico en actuaciones tímidas y aisladas". "Es momento de que el Ayuntamiento de Lorca dirija una estrategia común, basada en las necesidades de los comerciantes y apoyada en la buena voluntad y en el emprendimiento de las áreas comerciales", añade.

Para Isidro Abellán tampoco contribuye en la recuperación del comercio de la zona la paulatina desaparición de servicios públicos en el casco histórico, en alusión al traslado de la Comisaría de Policía o de servicios como el de gestión de sanciones y multas, ambos retiradas del centro de la cuidad. Por otro lado, Isidro Abellán sí confía en que la próxima apertura del Mercado del Sol revierta positivamente en la recuperación del comercio, sin embargo, asegura, no debe eclipsar a las soluciones más inmediatas que reclaman el resto de comercios de la zona.

Abellán insiste en que es momento de aunar esfuerzos de cara a la revitalización de la vida social y económica del Casco Histórico. Por ello, tienden la mano al equipo de gobierno a seguir trabajando en este sentido, y buena prueba de ello es la batería de propuestas que los socialistas lanzan de cara a la próxima revisión de las Ordenanzas Fiscales.

Entre las iniciativas que plantean, proponen la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas, así como de la tasa por la utilización del dominio público local, es decir, de las terrazas para establecimientos hosteleros y los vados para comercios.

Abellán asegura que también se podría rebajar la categoría fiscal de determinadas calles de manera que se reduzca la carga fiscal en la misma. Bonificar los precios públicos de servicios que se presten en esta zona, como la tasa de estacionamiento de vehículos en el casco histórico, la tasa de recogida de residuos para estos establecimientos, o la tasa de alcantarillado también son otras de las propuestas planteadas por el PSOE en materia fiscal para el beneficio de los comerciantes del casco histórico.

Otro de los aspectos que el Grupo Socialista ha planteado es la bonificación de todas las tasas relativas a la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos relacionados con la apertura de nuevos establecimientos en la zona, así como todas las tasas relacionadas con la expedición de licencias necesarias.

El PSOE propone medidas directas para recuperar la vida comercial del Casco Histórico de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com