El PSOE vuelve a exigir la tramitación definitiva del PEPRI tras acumular meses de retraso

Fuente:

El PSOE vuelve a exigir la tramitación definitiva del PEPRI tras acumular meses de retraso

Mateos advierte que este instrumento "imprescindible y necesario" para avanzar en el desarrollo y protección del Casco Histórico acumula más de medio año desde que se terminara el plazo para su aprobación, sin que hasta la fecha se haya terminado su elaboración. Un retraso que responde al escaso interés del PP para dar soluciones al lamentable estado de conservación del recinto histórico-monumental de Lorca

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a poner de manifiesto que el conocido como PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Casco Histórico de Lorca acumula meses de retraso en su redacción definitiva y aprobación.

El PSOE ya advirtió al equipo de gobierno del PP de este lamentable retraso tanto en noviembre de 2014 como en abril de 2015, cuando pusieron de manifiesto que este instrumento básico para reflotar el Casco Histórico estaba acumulando retrasos en su tramitación. Según ha informado Mateos, "han pasado 6 meses desde que se terminó el plazo para aprobarlo y todavía no se ha terminado su elaboración, por lo que el retraso asegura- va a seguir acumulándose, al necesitar aún de su aprobación, publicación y exposición al público y aprobación definitiva".

Tal y como han tenido constancia, hace semanas, la empresa valenciana encargada de la redacción del PEPRI lorquino entregó el documento en el Ayuntamiento, que ahora es quien paraliza y ralentiza su aprobación. Este retraso, acumulado en la elaboración y aprobación del PEPRI, pone de manifiesto según Mateos "el escaso interés del equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de dar soluciones a la lamentable situación de abandono de nuestro centro de la ciudad".

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que el PEPRI no es que sea la panacea que va a solucionar la situación casi tercermundista del casco histórico. Sin embargo, sí destacan que se trata de un instrumento normativo "imprescindible y necesario" para avanzar en el desarrollo y protección de este entorno urbano tan necesitado.

En este sentido, Mateos ha denunciado que "desde hace años, asistimos únicamente a actuaciones aisladas por parte del equipo de gobierno del PP, que no hacen sino poner parches a los problemas del Casco Histórico, en lugar de abordarlos desde un punto de vista integral: comercial, administrativo, residencial, ocio y cultural". Una lamentable "dejadez" que según Mateos, responde a la "incapacidad del PP para tratar este asunto, analizar los problemas, proponer alternativas y en definitiva, tomar decisiones meditadas de cara a la necesaria revitalización que requiere nuestro recinto histórico monumental".

Por todo ello, desde el PSOE vuelve a exigir que de una vez por todas se finalice la redacción del PEPRI y se inicie su tramitación para su aprobación y entrada en vigor. Además, Mateos espera que antes de que se proceda a aprobar el documento de Avance, se dé participación a los Grupos Municipales para que puedan participar, enriquecerlo y así el documento definitivo sea consensuado, ya que es un instrumento que debe ir respaldado por unanimidad o, al menos, por una mayoría muy cualificada.

El PSOE vuelve a exigir la tramitación definitiva del PEPRI tras acumular meses de retraso - 1, Foto 1
Murcia.com