La Concejalía de Deportes invierte 75.000 euros en el programa de deporte escolar para fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca también promueve la realización de actividades deportivas a través de los programas acuáticos y las escuelas deportivas en las que participan más de 3.000 jóvenes lorquinos

La Concejalía de Deportes invierte 75.000 euros en el programa de deporte escolar para fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes del municipio

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado esta mañana que la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya ha puesto en marcha el programa de "Actividad Física y Deporte en Edad Escolar" para el curso 2.016/17, en el que colabora el Consistorio lorquino dentro del gran abanico de actividades que esta área municipal tiene dirigidas a los jóvenes en edad escolar de todo el municipio.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "los objetivos generales que el programa persigue son, principalmente, incrementar la práctica deportiva de la población en edad escolar, con especial énfasis a la participación femenina, escolares con discapacidad y escolares en riesgo de exclusión; conseguir incrementar de forma permanente los hábitos deportivos entre toda la población en edad escolar, reduciendo con ello el alto índice de obesidad infantil; ofertar una serie de actividades deportivas para la población en edad escolar que atiendan a la diversidad de necesidades e intereses de los escolares, con especial interés por colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes o colectivos con dificultades socioeconómicas; y alcanzar la coordinación efectiva de la administración deportiva regional, las entidades locales y las entidades deportivas, que propicie una oferta deportiva ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia del Programa de "Actividad Física y Deporte en Edad Escolar".

El Concejal de Deportes ha informado que "este programa se desarrolla en varias fases, habiendo una fase local que tiene lugar a lo largo del curso escolar en los diferentes deportes convocados. Para ello, y siguiendo uno de los mayores objetivos de la Concejalía de Deportes que es que los más jóvenes del municipio practiquen deporte, el Ayuntamiento de Lorca invierte 75.000 euros para su desarrollo. Como su propio nombre indica, al ser de ámbito local, solo participan los centros escolares de Lorca y su objetivo final es el de proclamar al campeón local y representante del municipio para las siguientes fases. Por otro lado está la fase regional, la cual corresponde a cuartos de final, semifinales y final del campeonato en cada uno de los deportes. A esta fase acceden los campeones de cada uno de los grupos, manteniéndose Lorca como Grupo 8, con lo que se evita la fase Intermunicipal. Además, nuestra ciudad acogerá durante este curso las finales regionales de Tenis de Mesa en todas las categorías y de Campo a Través en categoría alevín y benjamín".

Martínez ha resaltado que "son 33 centros educativos del municipio tanto de primaria como de secundaria los que participan en el programa "Actividad Física y Deporte en Edad Escolar" dentro del cual se desarrollan 23 tipos de deportes diferentes. Cabe destacar que en el curso anterior -2015/2016- participaron 11.421 jóvenes lorquinos, por lo que esperamos que este año sigamos teniendo esta gran participación, que también viene dada por el gran interés que muestran los profesores de educación física de colegios e institutos de todo el municipio para que los escolares se adentren en la práctica deportiva".

El Edil de Deportes, además, ha indicado que "en cuanto a categorías los benjamines, niños y niñas nacidos en 2.007 y 2.008, pueden participar en los siguientes deportes: Jugando al Atletismo, Campo a Través, Duatlón, Triatlón, Práctica Grecorromana, Mate, Multideporte (Balonmano 5x5 y Fútbol Sala 5x5), Baloncesto 3x3, Rugby Touch, Tenis de Mesa y Fútbol 8, de composición exclusivamente femenina. Los alevines, nacidos entre 2.055 y 2.006, lo pueden hacer en Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano, Boxeo, Fútbol-Sala, Voleibol, Voley Playa, Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, Campo a Través, Práctica Grecoromana, Orientación, Ciclismo, especialidad Gymkana, Mate, Dominó, Ajedrez, Petanca, Rugby Touch, Tenis de Mesa y Fútbol 8, de composición exclusivamente femenina. Los infantiles, cadetes y juveniles, categorías que se componen de jóvenes nacidos entre 2.004 y 1.999, pueden practicar Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Campo a Través, Tenis de Mesa, Voleibol, Voley Playa, Orientación, Ciclismo, especialidad Gymkana, Baloncesto, Balonmano, Fútbol-Sala, Ajedrez, Dominó, Petanca, Categoría OPEN, Rugby Touch (infantiles), Boxeo y Fútbol 8 (infantil y cadetes) de composición exclusivamente femenina".

Juan Francisco Martínez también ha explicado que "el programa "Actividad Física y Deporte en Edad Escolar" recoge una serie de opciones que permiten a los jóvenes realizar actividades de naturaleza competitiva como son Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil; Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia, en las categorías que determine cada Federación Deportiva y Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar de la Región de Murcia, para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en las categorías que determinen las Federaciones Deportivas correspondientes; así como campañas de promoción deportiva como son la Campaña Deportivo Recreativa de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte (Campaña CEPAFD), la Campaña de Promoción, Rendimiento Deportivo y Deporte Adaptado en Edad Escolar promovidas por los Ayuntamientos o Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, a través de Escuelas Deportivas y Jornadas Deportivas Singulares o Simposios, promovidas por los Ayuntamientos, Grupos de Municipios o la propia Dirección General de Juventud y Deportes".

3.000 jóvenes lorquinos ya se han inscrito en las escuelas deportivas puesta en marcha por la Concejalía del Deportes

El pasado 3 de octubre, la Concejalía de Deportes, en colaboración con los distintos clubes deportivos de la localidad, puso en marcha un amplio abanico de escuelas deportivas que se desarrollan en las distintas instalaciones y espacios deportivos con los que cuenta el municipio. En total son 33 escuelas deportivas que engloban a un total de 23 modalidades deportivas: atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, golf, judo, multideporte natación, natación sincronizada, orientación, pádel, parapente, rugby, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, triatlón y voleibol.

En su gran mayoría se desarrollan en las distintas instalaciones deportivas municipales como son Complejo Deportivo Felipe VI, Complejo Deportivo de San Antonio, Ciudad Deportiva de La Torrecilla, Complejos Futbolísticos Ciudad de Lorca y Ángel Mª Villar, Campo de Fútbol Alfonso Embarre, Casa del Deporte, Pabellón de San José Pabellón de Alamedas, pabellones de pedanías así como en espacios naturales de nuestro entorno.

Con este completo y variado programa de escuelas deportivas englobada en el área de jóvenes y deporte del programa de la Concejalía de Deportes para el curso 2016-17 en el que hasta el momento ya se han apuntado más de 3.000 jóvenes, se pretende, por una lado, satisfacer la demanda existente, y por otro, ampliar la oferta que permita alos chicos lorquinos iniciarse en la práctica deportiva bajo un contexto lúdico, formativo y social. Todo ello encuadrado en el proceso integral de formación deportiva diseñado desde la Concejalía de Deportes de Lorca.

Programas acuáticos

La Concejalía de Deportes, a través del área de actividad física y salud, también desarrolla el programa de actividades acuáticas. En total 1.607 personas se han inscrito en los distintos programas acuáticos puestos en marcha para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y cabe destacar que aproximadamente unas 60 personas nadan por libre cada día. Entre el amplio abanico de actividades acuáticas que se desarrollarán, se encuentran los cursos de natación, tanto para niños como para adultos, natación infantil, bebés, embarazadas, colegios, colectivos de discapacidad, aquagym y aquasalud.Cabe recordar que todos estos cursos de natación se realizan tanto en las piscinas del Complejo Deportivo Felipe VI, referente nacional en cuanto a la actividad física, como en las instalaciones de San Antonio.

La Concejalía de Deportes invierte 75.000 euros en el programa de deporte escolar para fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com