El PSOE abre el debate en Lorca y logra el acuerdo unánime de todos los partidos para iniciar la recuperación del Casco Histórico

Fuente:

El PSOE abre el debate en Lorca y logra el acuerdo unánime de todos los partidos para iniciar la recuperación del Casco Histórico

Los socialistas lorquinos propician el acuerdo de todos los partidos políticos para confeccionar una hoja de ruta común que marcará la recuperación del Casco Histórico de Lorca, gobierne quien gobierne, durante los futuros mandatos corporativos. Para el PSOE de Lorca, la revitalización estratégica de esta zona de Lorca supondrá un verdadero revulsivo para la recuperación económica de la ciudad.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha celebrado que hoy, por fin, y a petición del Grupo Municipal Socialista, hayan conseguido abrir el necesario debate público sobre cómo abordar la recuperación del Casco Histórico de Lorca. Según Mateos, la finalidad que el PSOE busca con la celebración de este pleno monográfico ha sido la de "lograr un gran acuerdo entre todos los partidos, para sentar las bases de lo que queremos sea un proyecto común para poner en valor nuestro casco histórico".

Mateos ha aprovechado su intervención para destacar el "clima propositivo y sin reproches al pasado, pero con la suficiente capacidad crítica como para abordar, en base a la experiencia de mandatos anteriores, la necesidad de corregir errores pasado, y afrontar esta problemática con las mejores garantías y estar en la mejor disposición para trazar las grandes líneas con las que conseguir devolver la vida al Casco Histórico de Lorca".

El Portavoz del PSOE ha mostrado su satisfacción tras propiciar la consecución de este gran acuerdo, una vez ha destacado que "la sociedad en general y en particular, los agentes sociales y económicos implicados en la recuperación estratégica del Casco Histórico, (CECLOR, Cámara de comercio, asociaciones interesadas, profesionales y entidades de reconocido prestigio) nos miran con especial atención, y esperan que, tal y como hemos conseguido, logremos el compromiso conjunto para que durante los próximos años, y gobierne quien gobierne, exista la prioridad de futuros mandatos corporativos sobre la necesidad de recuperar la actividad económica y social en el Casco Histórico de Lorca".

Mateos ha insistido en que "tarea común de todos los grupos políticos, junto a los sectores sociales y productivos implicados, debe ser marcarse como meta acercar la vida residencial, cultural, comercial, así como propiciar el asentamiento de población joven y nuevas familias, turistas, nuevo comercio y servicios". En este sentido, Mateos también ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a todos los colectivos y agentes implicados que, con sus propuestas, se han sumado a la necesidad de impulsar este pacto por la recuperación del Casco Histórico.

Tras poner encima de la mesa la necesidad de que la concejalía de recuperación del Casco Histórico tuviera contenido, pues en la actualidad y desde su creación, carece de las suficientes competencias, financiación y, lo más preocupante, de capacidad ejecutiva, desde el PSOE valoran "muy positivamente" haber arrancado la voluntad del equipo de gobierno de revertir esta situación y propiciar que la concejalía llamada a impulsar estas actuaciones estratégicas disponga de competencias y de herramientas para empezar a dar estos necesarios pasos".

Este pleno, a iniciativa del PSOE, servirá además para impulsar la redacción de un documento sobre el que basar la recuperación estratégica de esta zona. Además, también servirá para acelerar la tramitación y aplicación del PEPRI, como instrumento básico para la gestión de estas actuaciones. Por otro lado, los partidos políticos han acordado emplazarse en un próximo Consejo Sectorial que se creará para emprender un seguimiento específico activo de tantas actuaciones se pongan en marcha para la revitalización del Casco Histórico.

El PSOE abre el debate en Lorca y logra el acuerdo unánime de todos los partidos para iniciar la recuperación del Casco Histórico - 1, Foto 1
Murcia.com