IU-Verdes Lorca llevará al Pleno una iniciativa que permite diagnosticar cáncer y enfermedades graves en menos de una semana

Fuente:

IU-Verdes Lorca llevará al Pleno una iniciativa que permite diagnosticar cáncer y enfermedades graves en menos de una semana

La concejala de esta formación, Gloria Martín, solicitará la implantación en el Área III de Salud de Unidades de Diagnóstico Rápido, que funcionan con éxito en otras comunidades autónomas, y de un servicio de Hospitalización a Domicilio. También pedirá cuidados paliativos para menores las 24 horas del día todos los días del año

Izquierda Unida-Verdes presentará una moción al Pleno Municipal ordinario de noviembre para que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia a la implantación, en 2017, de una Unidad de Diagnóstico Rápido y de un servicio de Hospitalización Domiciliaria en el Área III de Salud. La concejala de esta formación, Gloria Martín, que defenderá esta iniciativa, ha asegurado que con la incorporación de estas nuevas prestaciones a la cartera de servicios del sistema sanitario público, sus usuarios disfrutarán de alternativas a la hospitalización convencional y de "importantes ventajas", además de reducirse los ingresos hospitalarios, las listas de espera para pruebas y consultas, y suponer un ahorro considerable para las arcas públicas.

Sobre las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR), Martín explicó que permiten el estudio ambulatorio de pacientes con patologías potencialmente graves con un tiempo de demora mínimo. Su objetivo es diagnosticar el cáncer y otras enfermedades en un tiempo que dista entre las 72 horas y una semana, frente a las interminables listas de espera para las consultas con el especialista que, en el Área III de Salud, superan en un alto porcentaje los cien días. A ello hay que sumar el tiempo que transcurre entre la primera visita, la realización de pruebas y la consulta para conocer los resultados, lo que puede retrasar en torno a cuatro meses el diagnóstico final.

La URD, integrada por un/a médico especialista en medicina interna, un/a enfermero/a y un/a administrativo/a atiende a pacientes derivados desde Atención Primaria (AP), Urgencias u otras consultas de especialidades médicas. El tiempo medio de respuesta concluyente en las unidades de diagnóstico rápido puestas en marcha, con éxito, en los servicios de salud de otras comunidades autónomas es de seis días, para lo que precisan menos de dos visitas por paciente. A un 20% de sus usuarios les ha sido diagnosticado algún tipo de tumor, fundamentalmente neoplasias pulmonares y digestivas. También han sido atendidos pacientes con patologías cardiovasculares, enfermedades sistémicas o infecciones. Solo, un tercio de los pacientes no ha necesitado seguimiento en el Hospital.

Por otra parte, la Hospitalización a Domicilio (HAD) se erige también como alternativa al ingreso convencional a través de un sistema por el que los pacientes reciben tratamientos, cuidados sanitarios y son sometidos a pruebas médicas en su propio hogar, lo que genera innumerables ventajas. En el caso del paciente y su familia, el entorno habitual de la persona enferma estimula el proceso de recuperación y reduce los riesgos de yatrogenia y de infecciones nosocomiales. Además, proporciona una atención individualizada, potencia la autonomía funcional del paciente, acelera su inserción en la vida social, aumenta su bienestar, comodidad e intimidad y mejora la estabilidad y conservación de la estructura familiar, al implicar a sus miembros en los cuidados del paciente, contribuyendo así a disminuir los sentimientos de impotencia y aumentando los de utilidad. También disminuye los gastos familiares al evitar desplazamientos.

Para el sistema sanitario, la HAD, un régimen de hospitalización voluntario, supone un considerable ahorro en el gasto público. Diversos estudios sobre su funcionamiento concluyen que el coste medio por estancia en Hospitalización a Domicilio es entre tres y seis veces más barato que el del hospital. Actualmente, el coste del ingreso de un paciente en un hospital del Servicio Murciano de Salud (SMS) oscila entre los 600 y los 900 euros diarios. La puesta en marcha de la HAD conllevaría "una rápida amortización del servicio y la apuesta por un modelo estratégico en la gestión sanitaria donde la ratio beneficio-coste es elevada", dijo Martín.

Las unidades de HAD están constituidas por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos, que forman un equipo multidisciplinar que debe garantizar la asistencia sanitaria las 24 horas del día entre la actividad programada de mañana y el régimen de guardia localizada. Entre los tipos de patología susceptibles de ser atendidas a través de HAD se encuentran las oncológicas, especialmente en la fase paliativa; el SIDA; enfermedades pulmonares obstructivas; de riñón y tracto urinario; neumonías simples; bronquitis o asma; rehabilitación precoz de los accidentes cerebrovasculares; o líneas específicas de trabajo como nutrición enteral y parenteral.

La edil de IU-V aseguró que el domicilio, con el apoyo sanitario y social adecuado, es, en muchos casos, el mejor lugar terapéutico y la opción más deseada por el paciente y su familia. De hecho, las encuestas realizadas respecto a las unidades de hospitalización domiciliaria que ya existen en la Región de Murcia, reflejan que el 98% de los usuarios de este sistema están satisfechos con su elección y, en la mayoría de las ocasiones, lo vuelven a solicitar si precisan de un nuevo ingreso hospitalario. "La inexistencia de este servicio en el Área III de Salud, que sí existe en Murcia y se pondrá en marcha próximamente en Cartagena, rompe el principio de equidad que debe regir nuestro sistema sanitario", dijo Martín, por lo que IU pedirá que se extienda también al valle del Guadalentín.

Cuidados Paliativos Pediátricos

Gloria Martín anunció que también pedirán en el Pleno Municipal que se inste a la Consejería de Sanidad a que actualice e implemente el Plan Regional de Cuidados Paliativos y que, específicamente, se dote a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Hospitalización Domiciliaria de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la atención paliativa los 365 días del año y las 24 horas a los niños y niñas aquejados de una enfermedad terminal o invalidante.

En la Región de Murcia 190 niños y niñas se encuentran aquejados de una enfermedad terminal que requiere de cuidados paliativos que les ayuden, a ellos y a sus familias, a afrontar el transcurso de sus días y, sobre todo, la etapa final de sus vidas. Actualmente, el SMS no dispone de Atención Paliativa Pediátrica las 24 horas de los 365 días al año. Desde las de las 21.00 a las 8.00 horas, los fines de semana y los festivos es el 112 el que cubre la asistencia, a través de los profesionales de los servicios sanitarios de Urgencias y Emergencias del 061, tanto en fase de agonía como en otras que requieran de atención prioritaria a estos menores, "lo que impide la prestación de una asistencia completa, integral y coordinada en su propio domicilio", explicó la edil de IU-Verdes.

IU-Verdes Lorca llevará al Pleno una iniciativa que permite diagnosticar cáncer y enfermedades graves en menos de una semana - 1, Foto 1
Murcia.com