El PSOE pide la elaboración de un catálogo de árboles del municipio para favorecer su conservación y protección

Fuente:

El PSOE pide la elaboración de un catálogo de árboles del municipio para favorecer su conservación y protección

Exigen al equipo de gobierno del PP el cumplimiento de la recientemente aprobada Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, con la que se pide a los Ayuntamientos laactualización del catálogo de árboles de toda especie que se encuentren en terreno urbano y urbanizable, para favorecer así su protección y conservación.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera pedirá en el pleno municipal de hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular cumpla con la recientemente aprobada Ley 14/2016 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

Según viene recogido en el BORM, en anuncio publicado el pasado 9 de Noviembre, esta legislación surge con la finalidad de poder garantizar la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Región de Murcia. Esta Ley considera como arbolado monumental a aquellos grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de valor histórico, cultural, científico y de recreo constituyen un patrimonio arbóreo único.

En este sentido, el concejal socialista asegura que en el municipio de Lorca confluyen una serie de características ambientales e históricas que han favorecido la existencia de una gran diversidad de especies vegetales que, por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social, constituyen un patrimonio arbóreo único, y en definitiva, "una riqueza medioambiental y cultural de evidente interés público, que es necesario proteger y conservar".

La exigencia que plantea el Grupo Municipal Socialista serviría para garantizar la conservación de este amplio patrimonio natural, ya que buena parte del mismo se encuentra en peligro por diversas causas. La tala, el vandalismo, los incendios, los desarrollos urbanísticos, las obras públicas o las malas prácticas en su cuidado, unidas a causas naturales como plagas, enfermedades o agentes atmosféricos, constituyen algunos de los riesgos a los que se enfrentan este patrimonio arbóreo municipal.

Por todo ello, el Edil socialista exige el cumplimiento de esta legislación "para detener y evitar la degradación y desaparición del amplio patrimonio arbóreo lorquino". Este primer paso que plantean para la catalogación del arbolado monumental lorquino debe ir unido a una larga lista de actuaciones, fundamentadas en la "obligada asistencia continuada individualizada" así como la puesta en práctica de los necesarios cuidados especializados "para garantizar su pervivencia, y la buena conservación de su entorno". Romera ha recordado además, que existe un catálogo de arbolado monumental que recoge el Plan General Municipal de Ordenación de Lorca (P.G.O.U.), cuya actualización y complementación también considera conveniente.

El PSOE pide la elaboración de un catálogo de árboles del municipio para favorecer su conservación y protección - 1, Foto 1
Murcia.com