IU-Verdes saca adelante sus tres mociones en el pleno de noviembre en beneficio de los lorquinos

Fuente:

IU-Verdes saca adelante sus tres mociones en el pleno de noviembre en beneficio de los lorquinos

La ampliación de la cartera de servicios en el Área III de Salud, la declaración de Lorca como zona libre de paraísos fiscales y la modificación de las Ordenanzas Fiscales, se suman a las iniciativas defendidas por esta formación que son aprobadas por unanimidad en el máximo órgano político del Ayuntamiento

Las tres mociones planteadas por el Grupo Municipal Izquierda Unida Verdes al Pleno del Ayuntamiento de Lorca celebrado esta mañana han sido aprobadas por unanimidad tras enmiendas presentadas por el PP.

Así, a través de una iniciativa defendida por nuestra concejala Gloria Martín, el consistorio pedirá a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia ampliar la cartera de servicios en el Área III de Salud exigiendo la puesta en marcha, en 2017, del Centro Integrado de Alta Resolución previsto en Santa Rosa de Lima (que se lleva anunciando desde 2009). Este servicio permitirá diagnosticar enfermedades graves en una sola consulta. También se va a instar al Gobierno regional a apostar por la Atención Domiciliaria como método voluntario y alternativo a la hospitalización tradicional, de manera que los pacientes puedan recibir tratamientos y cuidados sanitarios en su propio hogar. Del mismo modo, se urge al Ejecutivo autonómico a que actualice e implemente el Plan Regional de Cuidados Paliativos y que, específicamente, se dote a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Hospitalización Domiciliaria de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la atención paliativa, las 24 horas de los 365 días del año, a los niños y niñas aquejados de una enfermedad terminal o invalidante.

Con la aprobación de la moción sostenida por nuestra concejala Dori Peñas, el Ayuntamiento se adhiere a la campaña de Oxfam-Intermón para declarar a Lorca zona libre de paraísos fiscales. En este sentido, el consistorio incluirá cláusulas de responsabilidad fiscal en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas para penalizar a las empresas que utilicen sus intereses en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos en España, cláusulas de garantía de la transparencia pública que se apliquen como requisito previo y como elemento de valoración previo a la adjudicación. También se obligará a las empresas que concurran a los concursos públicos del Ayuntamiento de Lorca a informar sobre su actividad en paraísos fiscales e identificar a cada una de sus filiales en ellas, especificando su actividad, el número de empleados, la cifra de negocios, el resultado económico y los impuestos pagados.

La moción expuesta por nuestro portavoz, Pedro Sosa, para el cambio de las Ordenanzas Fiscales también ha sido aprobada por unanimidad después de que el equipo de Gobierno se comprometa a convocar el próximo viernes una comisión político-técnica para estudiar la viabilidad de las iniciativas planteadas por IU-Verdes en este sentido y en aras de realizar una propuesta unitaria de modificación de dichas ordenanzas. Entendemos que hay margen para elevar los ingresos del Ayuntamiento con una mayor tributación de los bancos, las empresas eléctricas y de telefonía y los bienes suntuarios, en vez de hacer descansar el peso de estos ingresos en tasas e impuestos cada vez más elevados que recaen en las clases trabajadoras.

Izquierda Unida Verdes agradece su buena disposición al resto de partidos políticos representados en el Pleno Municipal para llevar a buen término iniciativas que redundan en beneficio de los lorquinos y las lorquinas.

IU-Verdes saca adelante sus tres mociones en el pleno de noviembre en beneficio de los lorquinos - 1, Foto 1
Murcia.com