El centro de alta resolución de Santa Rosa de Lima (Lorca) tampoco será una realidad en 2017

Fuente:

El centro de alta resolución de Santa Rosa de Lima (Lorca) tampoco será una realidad en 2017

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, recuerda que en el Pleno Municipal del mes de noviembre, a instancias de su formación, el equipo de gobierno local se comprometió a exigir a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha definitiva de esta infraestructura sanitaria el año próximo

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha mostrado hoy su contrariedad porque en los proyectos de inversión del Servicio Murciano de Salud (SMS) previstos para 2017 y contemplados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, solo aparezca una partida de 600.000 euros para acometer la segunda fase del centro Santa Rosa de Lima. Ello hará que este año Lorca tampoco pueda contar con el centro integrado de alta resolución anunciado en 2009.

Martín recordó que en el Pleno Municipal del mes de noviembre, a instancias de IU-Verdes, el equipo de gobierno local se comprometió a exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región la puesta en marcha definitiva de esta infraestructura sanitaria en 2017, lo que permitiría ampliar la cartera de prestaciones en el Área III de Salud con un servicio en el que se diagnostican enfermedades graves en una sola consulta.

Por ello, Martín ha lamentado que la partida sea "manifiestamente insuficiente" para completar la actuación. Concretamente, la segunda fase de Santa Rosa de Lima necesita un presupuesto de 1,8 millones de euros, más otros 4,2 millones para ejecutar el desarrollo de las fases tercera y cuarta. "600.000 euros se quedan en una mera declaración de intenciones y no resuelven las urgentes necesidades de los usuarios de la sanidad pública en el Área III", ha dicho Martín. Por ello, la edil de IU-Verdes ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, que "presione" para el que el PP "enmiende su propio documento" y el centro de alta resolución pueda estar al servicio de los ciudadanos el año próximo.

"No se trata de un capricho de IU-Verdes" explicó Martín sino de "una necesidad vital" y la obligación del ejecutivo autonómico de cumplir un compromiso que adquirió hace ya ocho años.

Sin PAC, ni SUAP en San Diego

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa, ha informado también de una partida de 200.000 euros para la "adecuación pediátrica" del Centro de Salud de San Diego, en el mismo espacio en el que hace unos meses Jódar decía que no podía sostenerse el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) atendiendo a razones de índole higiénico y sanitario y a la peligrosidad para profesionales y usuarios de la sanidad pública. Sosa recordó el compromiso "unánime" de la Asamblea Regional expresado el pasado mayo de habilitar un Punto de Atención Continuada (PAC) en San Diego mientras se procedía a la construcción de un nuevo SUAP en la zona del barrio de San Cristóbal. Ninguna de las dos actuaciones aparece en los presupuestos de 2017 del SMS.

Los ediles de IU-Verdes han lamentado el "flagrante incumplimiento" del acuerdo asambleario y muestran su perplejidad ante el hecho de que, por ejemplo, los presupuestos autonómicos sí contemplen la construcción en 2017 de un nuevo SUAP en el municipio de Murcia, que contará con cuatro servicios de urgencias de Atención Primaria frente al único del que dispone Lorca. La Ciudad del Sol tampoco tendrá un nuevo centro de salud el próximo año a diferencia de lo que sucederá en Algezares, Sangonera La Verde, Lorquí o Fortuna.

"Jódar, como alcalde y como diputado regional, debe ser capaz de atraer para su municipio las inversiones que precisan sus ciudadanos y que favorezcan el equilibrio territorial para que Lorca no quede relegada en el capítulo de inversiones del Gobierno autonómico", han dicho al respecto.

El centro de alta resolución de Santa Rosa de Lima (Lorca) tampoco será una realidad en 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com