Sanidad, Atención Social e Infraestructuras centran las propuestas de mejora del PSOE para los Presupuestos Regionales de 2017

Fuente:

Sanidad, Atención Social e Infraestructuras centran las propuestas de mejora del PSOE para los Presupuestos Regionales de 2017

A través de sus enmiendas a los Presupuestos de la CARM, los socialistas también trabajan para conseguir mejoras en la financiación de las cofradías de Semana Santa, en Educación, en comercio, o en pedanías, a través de la construcción y reparación de instalaciones deportivas.

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha presentado la batería de enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista, a través de la Diputada Isabel Casalduero, siempre en estrecha colaboración con el Partido Socialista en Lorca, ha presentado para el debate de Presupuestos Regionales que estos días se está celebrando en el pleno de la Asamblea Regional. Mateos ha destacado el trabajo "serio y riguroso" que el PSOE en la Asamblea ha demostrado, pese a las "prisas" y al "estrecho margen" que el Gobierno Regional del PP ha dado para debatir algo tan esencial como son el Presupuesto Anual de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Pese a todo, y a la espera de la finalización de un debate que todo parece indicar será "infértil" por el apoyo mutuo entre el Partido Popular y Ciudadanos para bloquear toda iniciativa que haya sido propuesta por el PSOE, Mateos ha destacado el "gran acierto" de los socialistas en la Asamblea "por plasmar a través de sus propuestas de mejora aquellas inversiones que son irrenunciables para Lorca, por necesarias para salir del abandono regional y para paliar los graves déficits que el municipio de Lorca presenta, especialmente en materia de infraestructuras y en Sanidad". Espera que de cara a la votación del viernes, los grupos PP y C´s recapaciten y voten a favor de estas propuestas de mejora.

Desde el PSOE han planteado sus enmiendas en dos grandes bloques, en primer lugar, aquellas destinadas a mejorar las infraestructuras, y por otro, las indicadas a paliar las más graves deficiencias que el municipio de Lorca presenta en el ámbito de la atención social.

En materia de Infraestructuras, Mateos ha destacado que con sus propuestas de mejora, instan al Gobierno Regional a utilizar los sobrantes o remanentes de las inversiones previstas "para que ningún céntimo destinado a la recuperación de Lorca se vuelva a perder por el camino".

Mateos ha insistido en que su partido "no busca polemizar con el PP retirando unos proyectos con cargo al BEI en favor de otros". "Nuestras enmiendas no buscan quitar de ninguna partida ni un euro de lo presupuestado. Entendemos añade- que de la inversión prevista de 73 millones de euros con cargo a dicho préstamo, resultarán alrededor de 21 millones de remanentes, ya que en todas las contrataciones está habiendo unas bajas de entre el 30 y el 40% del presupuesto inicial".

En este sentido, desde el PSOE proponen que estas bajas "se apliquen preferentemente y por tanto, no exclusivamente", a los siguientes proyectos que consideran vitales para Lorca". Mateos insiste en la necesidad de acometer la construcción de un paso inferior en la rotonda del Barrio de San Antonio (1.800.000 euros). En base siempre a las necesidades del municipio de Lorca, también contemplan consolidación y mejora de macizo del Castillo (2.000.000 euros) y cabezos del Barrio San Cristóbal (2.000.000 euros); la regeneración del Barrio de Sagrado Corazón (1.500.000 euros), en Diputación de Río; el soterramiento de los transformadores eléctricos (300.000 euros) situados en superficie sobre la Plaza de los Oficios en el Barrio de La Viña; la acometida de proyectos de mejora de infraestructuras deportivas en pedanías (1.000.000 euros) así como en carreteras, como la terminación total de la carretera La Paca-Zarzadilla de Totana.

En cuanto al bloque destinado a mejoras en bienestar social, Mateos ha destacado la prioridad del PSOE para destinar buena parte de la inversión regional de forma preferente a "mejoras para paliar los graves déficits en Sanidad que mantiene a Lorca a la cola de la Región de Murcia".

A través de sus enmiendas, el PSOE exige al Gobierno Regional que priorice la inversión regional en primer lugar, para implantar un segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) (600.000 euros) en Lorca, en concreto, en el nuevo centro de salud en San Cristóbal (Proyecto 200.000 euros) también solicitado por el PSOE, y olvidado por el PP en sus Presupuestos Regionales. Además, insisten en la necesidad de poner en funcionamiento el servicio de Oncología itinerante (125.000 euros), en el Hospital Rafael Méndez. La instalación de un Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud de San Diego (200.000 euros) mientras no se habilite ese segundo SUAP, o el mantenimiento de las Urgencias en La Parroquia (120.000 euros) también centran las enmiendas del PSOE a las cuentas regionales.

Mateos ha destacado que al igual que en 2016, en los Presupuestos para 2017 el PSOE también ha dejado claro su "firme compromiso por las cofradías para la Semana Santa de Lorca". A las ayudas inicialmente previstas para Paso Blanco (250.000 euros) y Paso Azul (250.000 euros), el PSOE incorpora también ayudas para Paso Encarnado (30.000 euros), y Paso Morado (30.000 euros).

Mateos también ha informado que el PSOE trabaja para la recuperación de la subvención que el Gobierno Regional ha recortado a la Asociación lorquina de Enfermos de Parkinson (45.000 euros). En materia de Comercio, los socialistas también han reivindicado el aumento del presupuesto destinado a la celebración de FERAMUR (100.000 euros).

En materia de Educación, el PSOE centrará sus esfuerzos en conseguir mejoras en el CEIP en La Campana (50.000 euros), para acabar con las dificultades que esta comunidad educativa presenta desde hace años. También el Conservatorio de Lorca se podría ver beneficiado a través de estas enmiendas, pues desde el PSOE han instado a que al menos, la CARM aporte el 50% del coste real de sus gastos de funcionamiento.

Sanidad, Atención Social e Infraestructuras centran las propuestas de mejora del PSOE para los Presupuestos Regionales de 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com