El PSOE reivindica un plan especial de actuaciones para potenciar la vida social, económica y comercial del Barrio

Fuente:

El PSOE reivindica un plan especial de actuaciones para potenciar la vida social, económica y comercial del Barrio

Los socialistas propondrán en el próximo Pleno una batería de iniciativas con las que exigen al PP un "giro urgente" en la política municipal respecto a los barrios de San Cristóbal y San Diego "para combatir las desigualdades existentes, hacer del Barrio una zona atractiva para la residencia de los lorquinos y por tanto, frenar la continua expulsión de la población más joven"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha presentado esta mañana el contenido de una moción con la que los socialistas lorquinos propondrán en el próximo Pleno el desarrollo de un Plan especial para potenciar la vida social, económica y comercial de San Cristóbal.

David Romera ha reivindicado un giro inmediato en el rumbo de las políticas municipales que se vienen aplicando en los últimos años respecto al Barrio de San Cristóbal que "ponga freno" a la "continua expulsión" de gente, especialmente la población más joven. Para ello, desde el Grupo Socialista proponen iniciativas para hacer de nuevo habitable esta zona que, asegura "viene siendo duramente castigada y marginada en cuanto a equipamientos y mejoras urbanísticas".

El edil socialista ha lamentado el "continuo desmantelamiento" que los barrios de San Cristóbal y San Diego vienen sufriendo durante los últimos años en materia de servicios públicos. El cierre del cuartel de la Policía Local o el más reciente del servicio de Urgencias de San Diego no han hecho más que abrir una "grave brecha" en materia de servicios públicos respecto al resto de la ciudad que "sin duda, contribuyen en alejar el asentamiento de la población más joven". Tampoco la localización del Campus Universitario está ayudando en la actualidad a la reactivación social y económica de esta parte de la ciudad, en este caso por culpa de la "asfixia" que los gobiernos municipal y autonómico mantienen para con el desarrollo de la Universidad lorquina.

En materia de obras, David Romera ha recordado que San Cristóbal y San Diego resultó "especialmente dañada" tras los seísmos que devastaron Lorca en 2011. Es por ello por lo que califica de "lógica por necesaria" que esté siendo objeto de obras de regeneración urbana a cargo del préstamo BEI. No obstante, pese a esta transformación urbana "no sólo no se están solucionando históricos problemas, sino que además están provocando la aparición de nuevos y preocupantes desperfectos".

Entre otros problemas, el edil socialista ha denunciado de nuevo la preocupante "situación de inestabilidad" en las zonas altas del Barrio de San Cristóbal para lo que "urge la necesidad de sanear y proteger las laderas de estos cabezos ante el peligro de desplome de rocas sobre las viviendas", como recientemente ha ocurrido en zonas como Calvario Viejo, Casas Blancas o La Palma. Para ello, proponen como uno de los acuerdos destinar las bajas resultantes de proyectos integrados en el préstamo BEI "para aprovechar esa financiación y acometer obras de saneamiento y protección de estas laderas".

Para la solución de los numerosos desperfectos que están surgiendo a raíz de las recientes obras, desde el PSOE también propondrán la creación de una Comisión de Trabajo y Valoración, conformada por técnicos municipales y una representación de vecinos, que ayude a detectar y subsanar las deficiencias que han aparecido tras la regeneración urbana de estas áreas.

Uno de los déficits más importantes que está dejando la renovación de la mayoría de vías del Barrio está siendo la falta de imbornales para aliviar la escorrentía de agua en caso de lluvias. Para ello, también proponen mejoras en el sistema de desagüe para evitar que las "calles sigan siendo auténticas torrenteras de agua" cuando llueve.

También preocupa en el Grupo Socialista la necesidad de que se pongan en marcha políticas de intervención social en esta área caracterizada ya por su diversidad cultural, donde conviven gentes de diferentes procedencias. David Romera considera "conveniente y necesario no sólo invertir en adoquines" para lo cual propone el desarrollo de "políticas destinadas a la integración y de conocimiento intercultural".

En cuanto a iniciativas para la recuperación de la vida económica y comercial del barrio, Romera reclama actuaciones para que San Cristóbal "recupere su tradicional comercio" que históricamente caracterizó a esta zona de la ciudad. Para ello, reclama la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Comercial "que fomente el desarrollo de nuevos negocios y dé a conocer a la ciudanía lorquina con su promoción el comercio a la barriada".

En materia de patrimonio, el edil socialista ha vuelto a reivindicar actuaciones para la restauración y puesta en valor de elementos patrimoniales y culturales que redunden en potenciar el atractivo turístico del Barrio. Entre otras, reclaman la restauración de la histórica Fuente de la Estrella, así como el acondicionamiento de su entorno urbano más cercano.

En definitiva, desde el PSOE reclaman al Partido Popular "un plan de actuaciones que sirva de revulsivo ante la actual deriva del barrio de San Cristóbal". Romera lamenta que debido a los déficits urbanísticos, unida a la falta de equipamientos en materia de servicios públicos han contribuido al abandono y olvido de esta zona por parte del PP. Para ello, insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca se implique y desarrolle políticas transversales, con el trabajo de todas las concejalías del consistorio "para combatir las desigualdades existentes en el Barrio y hacer de éste una zona atractiva para la residencia de los lorquinos".

El PSOE reivindica un plan especial de actuaciones para potenciar la vida social, económica y comercial del Barrio - 1, Foto 1
Murcia.com