IU-Verdes consigue que ganaderos y afectados por cebaderos junto a viviendas estén dispuestos a sentarse para buscar una salida al conflicto

Fuente:

El primer encuentro se produciría dentro de 24 horas, si prospera la petición de IU-Verdes de retirar del orden del día del Pleno Municipal ordinario, que se celebra mañana, la propuesta municipal de suspender licencias de obras  y actividad relativas a explotaciones ganaderas porcinas que no cumplan los nuevos requisitos exigidos por el Ayuntamiento, que no serían aprobados de momento

20/01/2017 Tras numerosas gestiones realizadas durante el fin de semana, Pedro Sosa, portavoz de IU-Verdes, y Gloria Martín, concejala de esta formación, han conseguido ‘in extremis’ que representantes de la plataforma ‘Stop cebaderos juntos a las casas’ y de la Asociación de Empresarios de Ganadería (ACEGA),  accedan a reunirse para tratar de encontrar una salida al conflicto que les afecta, relativo a la conciliación de los usos residenciales y ganaderos del suelo en Lorca.

El primer encuentro se produciría dentro de 24 horas, si prospera la petición de IU-Verdes de retirar del orden del día del Pleno Municipal ordinario, que se celebra mañana, la propuesta municipal de suspender licencias de obras  y actividad relativas a explotaciones ganaderas porcinas que no cumplan los nuevos requisitos exigidos por el Ayuntamiento, que no serían aprobados de momento.

Sosa y Martín han mostrado su satisfacción por la “buena disposición inicial” de ambas partes para establecer una mesa de negociación, “que es lo primero que tendría que haber impulsado el equipo de Gobierno municipal”. En ese sentido, pedirán que el Pleno Municipal nombre un mediador especializado que, manteniendo la neutralidad, ayude a los intervinientes a llegar a acuerdos. Para ello, solicitarán que el Ayuntamiento contacte con el Centro de Mediación de la Región de Murcia para que facilite los servicios de un/a profesional de la materia.

Como gesto de buena voluntad, la Plataforma ‘Stop cebaderos junto a las casas’ no celebrará el acto de protesta previsto para mañana a las 9:30 en la Plaza de España, si bien acudirán a la convocatoria para informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación de los pormenores de este principio de acuerdo para constituir la mesa de diálogo.

Izquierda Unida-Verdes propondrá fijar un plazo de una semana para alcanzar acuerdos sobre los conflictos puntuales que afectan a vecinos y ganaderos de Tercia, Campillo, La Hoya y Las Terreras, así como para abordar un modelo de ordenación del territorio “consensuado”. “Nuestro interés –dijeron los concejales de IU-Verdes–  es que en Lorca sea posible compatibilizar la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos a la salud y a un medio ambiente adecuado con la seguridad jurídica para el sector ganadero”.

Pedro Sosa y Gloria Martín han asegurado sentirse “esperanzados” y piden “responsabilidad” al gobierno municipal del PP y al resto de grupos de la oposición para apoyar esta vía “que es la que IU-Verdes ha defendido siempre”. “Vecinos y ganaderos tienen la oportunidad de dar una lección a sus representantes políticos y demostrar que son capaces de llegar a entendimientos y de construir, de manera conjunta y participativa, un modelo de ciudad donde la convivencia pacífica y armonizada sea posible”, expresaron.

 

IU-Verdes consigue que ganaderos y afectados por cebaderos junto a viviendas estén dispuestos a sentarse para buscar una salida al conflicto, Foto 1
Murcia.com