IU-Verdes pide a PSOE y C´s que no otorguen plena autonomía al Gobierno regional para gestionar el litoral lorquino

Fuente:

IU-Verdes pide a PSOE y C´s que no otorguen plena autonomía al Gobierno regional para gestionar el litoral lorquino

La concejala de esta formación, Gloria Martín, alerta de que la cesión nuevas competencias al Gobierno murciano solo propiciará la presión de sectores interesados en la explotación de la costa y generalizará un modelo basado en la especulación urbanística, la amenaza del ecosistema marino y la degradación del hábitat de la zona

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado que su formación se opondrá a la moción conjunta que PP, PSOE y Ciudadanos defenderán en el Pleno Municipal de febrero por la que pretenden "el traspaso de los servicios y funciones en materia de costas y ordenación y gestión del litoral desde la Administración del Estado al Ejecutivo autonómico".

Martín ha recriminado al resto de grupos en la oposición que pretendan otorgar al Gobierno regional del PP "plena autonomía" para gestionar el litoral cuando es responsable directo de importantes desastres medioambientales. En ese sentido, recordó que desde 1984 la comunidad autónoma tiene competencias delegadas por el Estado en materia de "ordenación de zonas costeras y vertidos al mar". Ejemplos de esa gestión que Martín tildó de "negligente" son el grave estado de contaminación en el que se encuentra el Mar Menor o el hecho de que Marina de Cope sea el punto más contaminado por basura marina de la costa murciana. Por ello, consideró "incomprensible" que PSOE y Ciudadanos se alíen con el PP en esta cuestión y les pidió que "recapaciten" y "retiren su apoyo a dicha moción".

La edil de IU-Verdes aseguró que la cesión de estas competencias "lejos de garantizar una gestión de mayor calidad y atención a las necesidades del medio natural, solo propiciará la presión de sectores interesados en la explotación de la costa". En ese sentido, destacó que con el "salto legal" para que el dominio público marítimo terrestre sea asumido por la Administración regional, "se implantará un modelo basado en la especulación urbanística, en la amenaza del ecosistema marino y en la degradación del hábitat de la zona".

"Para el PP nuestra costa es únicamente un negocio lucrativo", dijo Martín, como prueba el hecho de que sus dirigentes ya hayan anunciado que su explotación supondrá un incremento de 120 millones de euros en el PIB regional. Las nuevas competencias autonómicas también permitirán "desbloquear" el macropuerto de contenedores de El Gorguel o Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor, ambos proyectos en punto muerto por resoluciones judiciales y por informes que alertan del grave perjuicio que causarían al medio ambiente en caso de ejecutarse. "La excusa es una mayor simplificación administrativa y una mejor protección del medioambiente, cuando la verdadera intención es desatascar proyectos que dañarían gravemente espacios naturales en la ya de por sí maltrecha costa de la Región", dijo Martín.

Marina de Cope

Para Gloria Martín la "descentralización" de competencias medioambientales relacionadas con el litoral es un hecho "preocupante" porque los que decidirán ahora sobre espacios protegidos "son los mismos que durante años han apostado por la urbanización desaforada, especulativa e insostenible de nuestra costa y que se niegan a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que anula la adaptación urbanística del Plan General de Lorca respecto a Marina de Cope.

Para IU-Verdes la gestión de las costas debe seguir bajo la tutela del Estado para impedir que la codicia de algunos promotores y la irresponsabilidad del Gobierno autonómico destruyan uno de los recursos naturales más importantes de la Región, patrimonio de todos los murcianos.

IU-Verdes pide a PSOE y C´s que no otorguen plena autonomía al Gobierno regional para gestionar el litoral lorquino - 1, Foto 1
Murcia.com