Más de 6.000 alumnos de 28 centros educativos de infantil, primaria y secundaria del municipio se benefician de los programas de actividades que desarrolla Juventud

Fuente:

Más de 6.000 alumnos de 28 centros educativos de infantil, primaria y secundaria del municipio se benefician de los programas de actividades que desarrolla Juventud

En la programación para este curso 2016/2017 se encuentran el programa Kilómetro-eco; programa de charlas formativas, donde destaca la campaña "Conéctate pero no te enredes" que tiene el objetivo de informar y formar a los alumnos de secundaria sobre el buen uso de las redes sociales; Certamen de Teatro Intercentros; y el programa de eventos lúdicos que recoge iniciativas tales como Astronomía y Planetario Móvil, la Magia de las pompas, Papiroflexia y reciclaje, Titiritando, Visitando Lorca y sus espacios, Ruta de la naturaleza, Cuenta cuentos, Cambio climático y Bordados

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado esta mañana sobre el programa de actividades juveniles que esta área de gestión municipal ofrece a los centros de infantil, primaria y secundaria de todo el municipio. Respecto a años anteriores la oferta de estas iniciativas enfocadas a los alumnos sigue manteniéndose, aunque se programan actividades con nuevos formatos para que sea una propuesta llamativa y renovada. Los centros que quieran solicitar participar en las mismas u obtener más información lo pueden hacer a través de la web www.lorcajoven.es.

Programa Kilómetro-eco

Consiste en un autobús disponible para pequeños trayectos por nuestro municipio que podrá ser solicitado para salidas del centro cuando se vayan a realizar nuestras actividades escolares dentro del término municipal de Lorca. Tendrá un coste único para cualquier centro de Lorca y sus pedanías de 55 euros, quedando así el resto subvencionado por la Concejalía de Juventud.

Programa de Charlas Formativas

Programa de Redes Sociales: "Conéctate pero no te enredes". Es una campaña de información y formación sobre el buen uso de las redes sociales que está dirigida a más de 1.300 jóvenes que estudian secundaria. Persigue generar un cambio de actitud en la población y, en especial, en los jóvenes de Lorca a cerca del uso y abuso de las redes sociales. Se ha propuesto como una herramienta educativa que busca alcanzar y motivar a una cantidad de público elevado, buscando acelerar un cambio de comportamiento que mejore la relación que se establece con la tecnología para comunicación y relación social. Al igual que otras herramientas y tecnologías, hemos de ser consecuentes en que nuestros jóvenes no dejarán de usar las redes sociales, pero podemos colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro.

Cabe destacar que, aparte de los jóvenes, tanto de grupos y colectivos formarles como informales, esta iniciativa está teniendo una gran demanda por parte del profesorado y de los padres, ya que también se están haciendo acciones de información a profesores, monitores de tiempo libre, deportivos, culturales y vecinales, así como a través de las AMPAs de los centros educativos. En cada caso se han realizado jornadas y talleres en los cuales se han abordado aspectos para que los jóvenes conozcan y reflexionen a cerca de los riesgos que el uso de internet puede ocasionarles tales como: la posible vulneración de datos e información personal; el "ciberbullying"; la adicción o uso excesivo y los recursos y pautas a seguir para su utilización, entre otros.

Los centros de secundaria participantes en esta iniciativa son: IES Ibáñez Martín, IES Ros Giner, IES Ramón Arcas Meca, IES Príncipe de Asturias, IES Bartolomé Pérez Casas, IES San Juan Bosco, Centro Concertado Ciudad del Sol y San Francisco, IESO Pedanías Altas e IESO Sierra de Almenara.

28° Edición del Certamen de Teatro Intercentros. Se trata de una actividad ya consolidada en el calendario escolar y cultural del municipio, con la que se persigue potenciar el gusto por el teatro y la cultura en general entre los jóvenes, para muchos de los cuales es la primera vez que se suben a un escenario para participar en un teatro. El objetivo es potenciar las capacidades creativas y de representación entre los alumnos, al tiempo que les facilitamos una herramienta de ocio alternativo fuera del horario escolar. Los centros participantes son: IES Ramón Arcas Meca, IES Ros Giner, IES Ibáñez Martín, IESO Sierra de Almenara, IES Bartolomé Pérez Casas y Centro Concertado Ciudad del Sol.

Programa de Eventos Lúdicos

Este programa se compone de actividades que se imparten en los propios centros de educación infantil y primaria de Lorca, y que están subvencionadas por la Concejalía de Juventud, costando únicamente 1 euro al alumno participante. La campaña tiene el objetivo de dinamizar las actividades de aspecto lúdico-cultural en la población a la que se dirige. Al igual que en las iniciativas anteriores está teniendo una demanda por parte de los profesores muy elevada, siendo más de 3.400 alumnos los que están participando en ella y a los que se les está ofrecido una manera distinta de desarrollar y conocer diversos temas de ámbito lúdico-cultural.

El programa se conforma entorno a nueve actividades:

Astronomía. Planetario móvil. Está dirigido a los alumnos más mayores de infantil y a primaria. Se trata de un instrumento muy valioso para enseñar y conocer de forma tridimensional algunos aspectos de nuestro cielo, como el comprender el porqué de las estaciones, las magnitudes del Sistema Solar, que son las constelaciones y las estrellas de nuestra Galaxia, entre otros. De esta forma el Planetario móvil se convierte en algo práctico que servirá para introducir a los alumnos en el conocimiento de la astronomía.

La magia de las pompas. Es un taller para alumnos de infantil y primer ciclo de primaria en el que podrán jugar y aprender con las pompas y comprobar que mediante una pompa podemos sacar los colores del arco iris, observar la desviación de la luz, entrenar en el control de los movimientos y aumentar la destreza manual, además de percibir diversos efectos luminosos producidos por una pompa. Con este taller que quiere introducir a los niños en el mundo de la pompa y el jabón haciéndoles participes directamente en una actividad tan peculiar y usual en la infancia que no pretende más que divertir. También hablaremos de la higiene en el aula como tema curricular.

Papiroflexia y reciclaje. El planeta Gami no es redondo, ni ahuevado. Es plano. Aunque puede transformarse en lo que quiera. Todo puede cambiar. Depende de nuestra actitud. El pueblo Ori se conoce desde hace mucho tiempo por su habilidad con las manos. Gami significa papel. Ori significa doblar. Origami es un arte consistente en el plegado de papel para obtener formas variadas. Convierte en un Ori y cambia tu entorno.

Titiritando. El teatro de marionetas llega a la clase y lo hace de una manera muy especial, de la mano de unos simpáticos animalitos que nos invitarán a pasar un rato divertido, al tiempo que nos contarán cuentos clásicos de una manera sorprendente y original.

Visitando Lorca y sus espacios. La actividad se centra en una visita guiada a diferentes espacios municipales de la ciudad, en concreto por el casco histórico. Se empieza por la Plaza de España, el Ayuntamiento y su sala de plenos, para terminar viendo la Sala de Cabildos y despachos. Después de allí, se camina por la Corredera hasta llegar al Teatro Guerra y contemplar su patio de butacas y las pinturas de los techos así como conocer el liceo lorquino. Después a la Biblioteca infantil para conocer sus entresijos y para finalizar se visitará la expo permanente del Museo Arqueológico y el Convento de la Merced. Todo ello de la mano de un monitor y explicaciones de los diferentes encargados de los espacios.

Ruta de la naturaleza. La actividad es una visita guiada por los espacios naturales de Lorca como son el Pantano de Puentes y Puntas de Calnegre. Se les enseñará a los pequeños la flora y la fauna típica de nuestro municipio, así como también podrán avistar aves.

Cuentacuentos. Está dirigido a alumnos de infantil y primeros cursos de primaria, que tendrán la oportunidad de disfrutar de una nueva versión de cuentos narrados con la maestría de Inma. Los Cuentos son una herramienta lúdica y educativa de la que disponemos para ofrecer a los niños.

Cambio climático. Taller y animación teatralizada para infantil y primaria. Partimos desde la perspectiva de Víctor Junior VJ, un niño explorador, que ha viajado por todo el planeta realizando mil y una misiones y experimentos. Nos enseñará un enorme globo terráqueo del que se servirá para explicar en qué consiste el cambio climático. Continuaremos con un sencillo taller de una marioneta de papel y cartulina sobre un animal extinto el gambusino, como elemento de la fauna que está en peligro de extinción. Y terminaremos con una canción a modo de fin de fiesta "La regla de las tres erres", sobre el reciclaje en clase y en casa.

Bordados. Consiste en una charla-taller sobre el bordado lorquino, con las que se quiere concienciar a los escolares de Lorca, de cómo se llegan a hacer y son los bordados que lucen los pasos de Semana Santa.El objetivo de este taller esconocer el bordado de Semana Santa de Lorca, su historia y ver cómo se borda en directo por una bordadora profesional, Silvia Teruel, bordadora del Paso Blanco. Su contenido es una breve explicación de la importancia del bordado y su historia, exhibición en un telar y como se puntea y dibuja, el arte de bordar. Colaboración de algún niño en el punteo de la seda y el oro.

Los colegios de infantil y primaria participantes en este programa son: José Robles, Villaespesa, Narciso Yepes, Alfonso X, Andrés García Soler, Juan González, La Torrecilla, Almendricos, Pérez de Hita, San Francisco, Morata, La Paca, La Campana, La Escucha, Virgen de las Huertas, Juan Navarro, San Cristóbal, Ana Caicedo y Campillo-Pasico.

Más de 6.000 alumnos de 28 centros educativos de infantil, primaria y secundaria del municipio se benefician de los programas de actividades que desarrolla Juventud - 1, Foto 1
Murcia.com