El programa "Agroemprendia" formará a 12 jóvenes desempleados en las cooperativas de FECOAM de Lorca

Fuente:

El programa

La iniciativa puesta en marcha por FECOAM e INFO y que cuenta con la financiación del SEF y la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Formación, permitirá a jóvenes emprendedores ser capaces de constituir su propia empresa agrícola o tener la capacitación para trabajar en una

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al presidente de FECOAM, Santiago Martínez, el director de INFO, Javier Celdrán, y el director del SEF, Alejandro Zamora, han presentado el proyecto de formación "AgroEmprendia", que formará a jóvenes emprendedores y futuros agricultores en materias para que puedan ser capaces de constituir su propia empresa agrícola o tengan una capacitación empresarial orientada al sector cuando entren a trabajar en una ya formada. El programa supondrá la formación de 12 jóvenes en cooperativas agrarias asociadas a Fecoam en la localidad de Lorca, una de las zonas más productivas de la Región en materia agraria y donde tiene más presencia el sector cooperativista agrario.

La formación contará con tres ejes de actuación fundamentales:

Formación en Producción de cultivos, gestión de explotaciones y comercialización de los productos agrícolas. Fecoam será la encargada de impartir todos estos conocimientos para que, posteriormente, los alumnos puedan aplicarlos en su experiencia práctica en cooperativas agrarias. Estas prácticas se realizarán bajo la fórmula de prácticas profesionales no laborales.

Formación en Creación de empresas agroalimentarias para emprendedores en desempleo. La oficina de emprendedores del Instituto de Fomento de la Región de Murcia liderará esta acción formativa que fomentará el desarrollo del espíritu emprendedor y el acceso de los jóvenes emprendedores a recursos y servicios para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Tutorización del proyecto "Agroemprendia". Se tutorizarán actuaciones basadas en la puesta en marcha de nuevos proyectos agroempresariales.

La federación formará a los participantes para que sean capaces de realizar la gestión técnica y económica de los cultivos de una explotación agraria. Otra habilidad que podrán adquirir los participantes será la de optimizar la organización y explotación de sus recursos y cómo tomar decisiones fundamentadas de manera autónoma. El objetivo es que estos futuros emprendedores puedan desarrollar su idea de negocio a través de esta experiencia en cooperativas agrarias. Esta formación entrará a valorar aspectos específicos como la historia de la agricultura en la Región de Murcia y su situación actual; los sistemas de producción agraria de calidad; las necesidades, fertilización, técnicas y productos fitosanitarios aplicables a los cultivos productivos; la selección de los mercados en los que la Región sea más competitiva; la gestión económica de las explotaciones, y una formación para acceder a las ayudas a la actividad agraria.

El proyecto de formación "AgroEmprendia" está financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Un ejemplo más del compromiso de la Federación de Cooperativas Agrarias con la formación de los empresarios y futuros empresarios del sector agrario regional. Específicamente, Fecoam también apuesta por un relevo generacional en el sector agrario de la Región para seguir aprovechando los recursos del terreno y que el medio rural suponga un sector de futuro para sus habitantes. Fecoam destaca la adaptación a las nuevas tecnologías y la modernización de los cultivos y de todo el proceso de producción agraria como factores de un aumento en la calidad del producto final, el aumento de la seguridad y la mejora en las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector.

El Alcalde de Lorca ha destacado que "se trata de una herramienta de gran valor para 12 jóvenes lorquinos que podrán conseguir una formación esencial para forjar su carrera laboral en el ámbito del sector agrícola, caracterizado por su fortaleza y futuro. A los interesados les informamos que podrán recabar información e inscribirse en la sede de FECOAM en Murcia, mientras que en Lorca podrán hacerlo en la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Formación, ubicada en el Centro de Desarrollo Local".

El programa Agroemprendia formará a 12 jóvenes desempleados en las cooperativas de FECOAM de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com