Talleres pre-laborales para favorecer la integración laboral

Fuente:

Talleres pre-laborales para favorecer la integración laboral

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana tres talleres pre-laborales de informática, mosaicos romanos y agricultura ecológica, que se imparten en Lorca dentro del Programa de Rehabilitación e Inserción Laboral que se realizan gracias a un convenio de colaboración, que se viene firmando desde el año varios años, entre la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y el Consistorio lorquino.

Fátima Mínguez ha explicado que "objetivo general es favorecer la adquisición, recuperación o potenciación de conocimientos, hábitos laborales y habilidades necesarias para alcanzar la integración sociolaboral del colectivo de intervención. Los beneficiarios de este proyecto son personas que viven una situación de riesgo de exclusión social. Así, cabe destacar que durante 2016 participaron en este programa 72 personas, de las cuales 57 desarrollaron talleres pre-laborales y 7, tras finalizar la formación, encontraron empleo".

La Concejal de Servicios Sociales ha indicado que "la formación pre-laboral consta de acciones formativas cuyo objetivo es la recuperación, adquisición y mantenimiento de competencias profesionales y transversales, permitiendo la obtención de los hábitos necesarios para el desarrollo de un empleo (capacidad de adaptación, relaciones laborales, calidad y velocidad de producción, cambio de tareas, iniciativa y finalización de tareas, cumplimiento de normativa y horarios, etc.). Así, esta formación es eminentemente práctica".

Mínguez ha destacado que "los talleres pre-laborales que se están realizando en la sede de Lorca durante este 2017 desde el Programa de Rehabilitación e Inserción Laboral para personas especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social con esta situación de especial son los siguientes:

Taller de Mosaicos Romanos. Este taller desempeña una labor de recuperación, difusión protección del patrimonio a través de los trabajos desarrollados en él, especializado en el diseño y realizaciones de recreaciones, réplicas o reproducciones de mosaicos, dirigidos al público en general y, de manera especial, a las instituciones privadas y públicas. La ejecución del mosaico se realiza con técnicas artesanales siguiendo procesos similares a los del mundo romano de hace 2000 años. La recuperación histórica de esta actividad artesanal se basa pues en la experimentación arqueológica. A través de este taller se han impulsado diferentes técnicas de mosaico, utilizándose diversos materiales para conseguir mosaicos artesanales y lograr así, una técnica de trabajo que, al contrario que en otros trabajos artesanales, es prácticamente accesible para todos y de manera especial, al colectivo de alumnos de este taller, que presentan antecedentes de consumo de drogas y/o afectados de alguna patología mental.

Desde sus inicios, y así se pretende que continúe durante el año 2017, este taller se ha distribuido en dos grupos: uno con características más ocupacionales que vienen en un turno por la tarde (de 16:00 a 20:00 horas), becado por día de asistencia por el Ayuntamiento de Lorca, y un grupo con características pre-laborales que asisten en horario de mañana (de 9:30 a 13:30 horas). Como elemento de difusión del taller, éste ha participado en diferentes charlas y eventos, siendo el más destacado el de FERAMUR (Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia), donde se ha participado este año 2017 también. Además, 3 obras de este taller han sido seleccionadas para participar este fin de semana en el Proyecto Bienal de Cartagena y el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM).

Taller de Informática. Entre los conocimientos que se imparten en este taller se encuentran la alfabetización informática, Internet, Microsoft Office, mecanografía, así como envío de e-mails y búsqueda de ofertas de trabajo en Internet, etc. Además, los participantes del taller elaboran una revista, completando así su formación, ya que redactan artículos, buscan noticias interesantes, usan cámaras digitales y se encargan del diseño y maquetación de la revista. Entre los módulos impartidos caben destacar: Mecanografía, Paquete Office, Internet, Documentos electrónicos y correo, y Formación e-learning con titulación a través de cursos de diferentes plataformas de Internet (www.sefcarm.es).

Taller de Agricultura Ecológica. Los usuarios se forman en este taller en las labores principales que se hacen en agricultura ecológica y jardinería: plantar, regar, podar, eliminar malas hierbas, abonar y controlar plagas y enfermedades. Todo ello siguiendo el reglamento del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, cuya certificación como parcela ecológica se nos fue concedido en 2012 y se va renovando cada año. Dada la conciencia actual acerca del impacto que el cultivo industrializado tiene sobre el entorno y los riesgos para las personas y la fauna, el cultivo ecológico y su demanda por parte de los consumidores aumenta. Por tanto, aprovechando este auge, el taller incluye formación en agricultura ecológica, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades a través de un huerto de cultivo ecológico".

Talleres pre-laborales para favorecer la integración laboral - 1, Foto 1
Talleres pre-laborales para favorecer la integración laboral - 2, Foto 2
Murcia.com