IU-Verdes exige la creación de una Consejería de Salud y Medio Ambiente

Fuente:

IU-Verdes exige la creación de una Consejería de Salud y Medio Ambiente

La concejala de esta formación, Gloria Martín, alude al informe de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca que indica que en Lorca se triplican los casos de linfoma de Hodgkin en los menores de 15 años que residen en un radio de 2,67 km en torno a la antigua cementera de Holcim

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido el incremento “urgente” de las partidas presupuestarias del Servicio Murciano de Salud destinadas a la investigación epidemiológica, que trata de detectar las causas que provocan cáncer en las distintas áreas geográficas y grupos poblacionales.

Martín ha planteado esta petición tras las publicación de un estudio de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, dirigido por el pediatra Juan Antonio Ortega, que alerta de una agrupación significativa de casos de cáncer infantil que supera ampliamente la incidencia esperable en Lorca, concretamente en las cercanías de la cementera Holcim, que operó en el municipio hasta 2013.. Según dicho estudio, en Lorca se triplican los casos de linfoma de Hodgkin en los menores de 15 años que residen en un radio de 2,67 km en torno a la antigua cementera.

La edil de IU-Verdes recordó que, históricamente, su formación ha mostrado una intensa preocupación por las consecuencias que pudiera tener para la salud de las personas los residuos emitidos por la incineradora de la extinta cementera. De hecho, este partido solicitó en varias ocasiones la realización de estudios sobre los episodios contaminantes en esta zona industrial, y exigió, sin éxito, que el Consistorio adoptara medidas para frenarlos. “Llevamos años advirtiendo del riesgo que suponen éste y otros graves casos de contaminación, como la producida por el ozono troposférico, que también afecta especialmente a la población infantil”, dijo Martín. “Nos tachan de agoreros y enemigos del progreso, cuando lo cierto es que los datos de este estudio avalan nuestras tesis y deberían ser suficientes para que el equipo de gobierno municipal empiece a considerar  las nefastas consecuencias para la salud que se derivan de éstas y otras actividades a largo plazo”, argumentó.

Por ello, Martín también reclama al alcalde de Lorca y diputado autonómico, Francisco Jódar, que inste al Gobierno regional a la creación de una consejería exclusiva de Salud y Medio Ambiente y al incremento de recursos destinados a la investigación. “Los problemas de salud asociados a la industria y a las emisiones de gases contaminantes, tienen la suficiente entidad como para ser abordados desde una perspectiva específica”, aseguró la edil. 

IU-Verdes exige la creación de una Consejería de Salud y Medio Ambiente - 1, Foto 1
Murcia.com