La mejora integral del Camino de los Carrasco supone una inversión de 213.000 euros para mejorar la comunicación entre Marchena, La Hoya y el casco urbano

Fuente:

La mejora integral del Camino de los Carrasco supone una inversión de 213.000 euros para mejorar la comunicación entre Marchena, La Hoya y el casco urbano

Se está adecuando un tramo de 2 kilómetros que conecta ambas pedanías. Esta actuación forma parte del proyecto para la renovación de caminos de núcleos rurales del municipio, que contempla obras en una veintena de caminos y 2 millones de euros de inversión.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Pedro Rivera, y la Concejal de Obras y Desarrollo Local en el Consistorio Municipal, Lali Ibarra, han supervisado esta mañana las obras de mejora integral del denominado Camino de los Carrasco, que comunica las pedanías de Marchena y La Hoya.

El Primer Edil ha explicado que esta actuación contempla la ampliación de la anchura de la calzada, y permitirá mejorar la movilidad de los 1.500 vecinos de la pedanía de Marchena. Estas obras forman parte del proyecto para la renovación de caminos de núcleos rurales del municipio, que se vieron afectados por los terremotos de 2011. En concreto, se han ejecutado ya 14 obras de mejora en caminos rurales y viales de más de 10 pedanías y se continúa trabajando en la ejecución, adjudicación y redacción de otros 7 proyectos más.

Estas actuaciones suponen una inversión global de 2 millones de euros, financiados con cargo a los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las obras son licitadas, adjudicadas y ejecutadas por el Ayuntamiento de Lorca.

El Alcalde ha afirmado que las inversiones en materia de arreglo de los caminos y carreteras que integran la extensa red municipal está cumpliendo con los objetivos planteados por parte de la Administración Local para lograr que nuestro municipio cuente con unas pedanías bien comunicadas y con vías en óptimas condiciones. Se trata de unas infraestructuras de servicio que son utilizadas diariamente por miles de lorquinos.

El Consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha destacado "que estas acciones son un ejemplo más de la firme apuesta del Gobierno regional por la recuperación de Lorca y su reconstrucción tras los terremotos".

Los trabajos en el camino de Carrasco prevén la ampliación de 2 metros en un tramo de calzada de 1.750 metros, que pasará de tener 5 metros de ancho a 7 metros útiles. El Consejero explicó que "estas obras aumentan de forma considerable la seguridad vial en una carretera que da servicio al colegio de la localidad, a núcleos residenciales y a numerosas fincas agrícolas y ganaderas de la zona".

Para la adecuación de la calzada se ha proyectado la ampliación del ancho útil mediante la ejecución de cuñas a ambos lados del trazado actual, para lograr el ancho de 7 metros útiles. Los trabajos previstos prevén habilitar dos metros de ancho a ambos lados de la calzada, y su relleno mediante zahorra natural. Así mismo, se incluye el desplazamiento de los elementos actuales de fábrica, vallados, servicios y alumbrado público que quedan dentro de la zona de actuación prevista, hasta los nuevos márgenes del camino. Una vez obtenida la anchura prevista se pavimentará y se sustituirá la señalización vial horizontal y vertical.

Las actuaciones en el Camino de los Carrasco tienen un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de adjudicación de 213.000 euros.

La mejora integral del Camino de los Carrasco supone una inversión de 213.000 euros para mejorar la comunicación entre Marchena, La Hoya y el casco urbano - 1, Foto 1
La mejora integral del Camino de los Carrasco supone una inversión de 213.000 euros para mejorar la comunicación entre Marchena, La Hoya y el casco urbano - 2, Foto 2
Murcia.com