Tres Colegios de Profesionales impugnan las bases de la oposición de técnico medioambiental en Lorca

Fuente:

Tres Colegios de Profesionales impugnan las bases de la oposición de técnico medioambiental en Lorca

En la semana en que el PP rechazó en Pleno las propuestas del PSOE para garantizar la transparencia y la igualdad en el acceso al empleo del Ayuntamiento de Lorca, el equipo de gobierno reconoce hasta tres recursos interpuestos por diferentes Colegios de Profesionales, que han obligado a declarar nula la convocatoria y a paralizar el proceso de selección para cubrir una plaza de técnico medioambiental, por ser contraria al principio de igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro se ha hecho eco de los recursos que los Colegios Oficiales de Ingenieros de Montes, de Biólogos de la Región de Murcia, y de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural han interpuesto contra las bases de la convocatoria para la provisión interina, mediante concurso-oposición de una plaza de técnico medioambiental,por ser "contraria al principio de igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos".

Tal y como ha informado Antonio Navarro, las impugnaciones por parte de estos Colegios de Profesionales han sido estimadas, y de hecho, han obligado al equipo de gobierno a reconocer estas irregularidades. De esta manera, han tenido que "declarar nula" la convocatoria y que "paralizar el proceso de selección". El motivo, la no inclusión de las titulaciones de Grado en Ingeniería Forestal o Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, ni la titulación de Licenciado/a o Grado en Biología, ni la titulación Ingeniero de Montes como requisito de titulación exigido a los aspirantes.

Navarro asegura "no saber en qué o quién estarían pensando" desde el Ayuntamiento para "no contemplar" en unas bases para cubrir una plaza de técnico medioambiental, titulaciones tan relacionadas como pueden ser los Ingenieros Forestales, Biólogos o Ingenieros de Montes".

Asegura que este acontecimiento "multiplica" sus sospechas en torno a la "cuestionada limpieza" de los procesos de selección de empleo público en Lorca. Sospechas que, tal y como denuncia, se incrementaron hace unos días, una vez el Partido Popular se negó a aprobar una batería de iniciativas propuestas por el PSOE en Pleno, encaminadas todas ellas a garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones en el acceso al empleo en el Ayuntamiento de Lorca, en las empresas públicas (Aguas de Lorca y Limusa), y a los programas mixtos de Empleo y Formación.

El concejal socialista reprocha al Partido Popular "que parezca que tienen algo que ocultar" al rechazar medidas encaminadas a "mejorar y poner luz" en los procesos de selección de personal. En este sentido, desde el último Pleno asegura que "comprende y comparte" la sensación "cada vez más extendida" de "sospechas y dudas" entre los aspirantes a convocatorias de empleo público en Lorca. Insiste en "no saber qué motivos" han llevado al PP a rechazar, entre otras medidas, la posibilidad de que el sorteo del temario de las pruebas de acceso "sea público y con los aspirantes como testigos presenciales", o que se defina un temario concreto para cada prueba y sea público.

En el Pleno el PP también rechazó la propuesta de dar publicidad a las convocatorias a través de los medios de comunicación, así como la de eliminar la entrevista personal, o al menos, que se limitara para aquellos procesos en donde no haya otra forma de evaluar objetivamente el mérito y la capacidad. Navarro asegura que la entrevista personal es la que en muchos casos convierte en "subjetivo" el criterio de acceso a estas plazas.

Tres Colegios de Profesionales impugnan las bases de la oposición de técnico medioambiental en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com