IU-V propone crear una "senda de los cetáceos" en el litoral lorquino de Calnegre exponiendo sus esqueletos

Fuente:

El pasado jueves apareció un zifio muerto en las calas de Calnegre, y cada año aparecen ejemplares de diferentes especies de cetáceos

IU-V propone crear una

La medida tendría valor educativo y científico, revalorizaría el paisaje y sería un atractivo turístico añadido

Ante la aparición en la cala del Siscal de Calnegre de un cetáceo muerto (un zifio concretamente) el Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, ha pedido al gobierno municipal que promueva en el litoral lorquino la creación de una senda de cetáceos, similar a las que ya existen en otros lugares costeros de España, que consistiría en la exposición de las estructuras óseas de estos impresionantes ejemplares.

La medida, afirma Sosa, sería muy barata y aportaría a nuestro espacio litoral protegido no sólo una revalorización del paisaje y un atractivo turístico añadido, sino también valores educativos y científicos que debemos promover desde la administración pública.

El Portavoz de IU-V sostiene que es raro el año que no aparece alguna especie de cetáceo muerta en las calas de Calnegre. Si echamos mano de la hemeroteca, afirma Sosa, veremos que en los últimos años han aparecido diferentes especies como: zifios, orcas, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones, algunos tan raros de ver como el calderón gris que apareció en diciembre de 2015 en la Playa de los Hierros del litoral lorquino.

Sosa ha recordado que ya hace años, ante la aparición de un calderón muerto en las playas de Calnegre, el entonces Portavoz de IU, José Antonio Pujante, asesorado por especialistas de la facultad de Biología de la UMU ya pidió en Pleno algo similar, y que pese a aprobarse, jamás se llevó a cabo.

Sosa afirma que en la medida podría colaborar tanto la UMU, como el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, dependiente de la administración regional, a través de los oportunos acuerdos o convenios.

IU-V propone crear una senda de los cetáceos en el litoral lorquino de Calnegre exponiendo sus esqueletos - 1, Foto 1
Murcia.com