El Dispositivo Turístico por la Semana Santa ofreció un 15% más de atenciones en los 6 puntos habilitados entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección

Fuente:

El Dispositivo Turístico por la Semana Santa ofreció un 15% más de atenciones en los 6 puntos habilitados entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección

La presencia de visitantes ha aumentado con respecto a años precedentes. Andaluces, valencianos y madrileños son los más presentes entre los nacionales, mientras que franceses, británicos, alemanes y belgas han sido los más representados en el turismo internacional que ha aumentado un 23%

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha hecho balance de las cifras de visitantes atendidos durante la celebración de la pasada Semana Santa, festividad que el Edil ha calificado como "excelente para el turismo, superando los índices de años anteriores y consolidando este periodo como un firme dinamizador de la economía local".

Montiel ha señalado que "entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección, cuando está en marcha el "Dispositivo Especial de Acogida e Información a Turistas y Visitantes", se han podido contabilizar 10.431 atenciones en los 6 puntos de información habilitados, lo que supone un 14,57 por ciento más con respecto a 2016. Es importante el matiz referente a que se han podido contabilizar, ya que hay momentos, sobre todo en Jueves y Viernes Santo, en los que con el fin de dar una atención rápida a las personas que esperan en los distintos puntos no se pueden recoger los datos necesarios, priorizando la prestación del servicio".

"También durante los 10 días anteriores a la Semana Santa se ha producido un incremento de las solicitudes de información, fundamentalmente telefónicas, sobre el programa de actos que puede cifrarse en el 16,3 por ciento. Este tipo de casos se resolvieron en la mayoría de las ocasiones con el envío de documentación en papel o por correo electrónico".

En cuanto a los datos on-line, Montiel ha recordado que "cada vez son más las personas que planifican su visita con antelación a través de internet. Así, podemos comprobar cómo durante los 10 días anteriores a la Semana Santa la web lorcaturismo alcanzó las 6.700 visitas. Durante la Semana Santa, las consultas a través de la página web de lorcaturismo han superado las 12000 visitas, siendo las más numerosas procedentes de Barcelona, Murcia, Madrid, Valencia, Sevilla y Alicante en cuanto a ciudades españolas y de México, Francia, Reino Unido, Estados Unidos (7 fueron atendidos presencialmente en los días de Semana Santa) y Alemania en cuanto a países".

"Los días de mayor afluencia, como no podía ser de otra manera, fueron Jueves Santo y Viernes Santo, que aglutinan el 63 por cien de las consultas. Por provincias de procedencia es de destacar que Madrid se mantiene como la primera con el 18,9 por cien de los visitantes nacionales, a las que siguen Alicante y Barcelona con un 13 % y un 10,5 % respectivamente. Los mayores incrementos se han registrado entre los sevillanos y los malagueños, mientras se observa una ligera bajada en los barceloneses, que aun así mantienen el tercer puesto entre los solicitantes de información. Por comunidades Autónomas la más representada es Andalucía con un 27,6 % del total, siguiéndole la Comunidad Valenciana con un 20,1 %, Madrid con un 18,9 % y Cataluña con un 12,8 por cien".

En cuanto a la presencia de visitantes extranjeros, el Edil ha destacado que "han aumentado por encima del 23 por ciento, destacando la presencia de personas procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, siendo estos últimos los que más han aumentado con casi un 20 por ciento, mientras que británicos y franceses aumentan por encima del 9 por ciento y los alemanes permanecen estables".

Con respecto a la venta de palcos, según informaciones recabadas de las cofradías, para todos los días en los que se venden localidades han colgado el cartel de "Agotadas las localidades", lo cual ha ocurrido con mayor rapidez que el pasado año, lo que también es un claro indicativo de la atracción de nuestra festividad.

Con respecto a la ocupación hotelera, atendiendo a los datos de Hostelor, ha sido del 100 por ciento en las noches de Jueves y Viernes Santo. El fin de semana de Viernes de Dolores se alcanzó en los hoteles de Lorca una media del 71 por cien; el fin de semana último, días 15 y 16, se superó el 59 por cien de media, mientras que del lunes 10 al miércoles 14 la ocupación media se mantuvo por encima del 60 por ciento.

Desde Turismo se ha querido también destacar "el revulsivo que ha supuesto la actividad celebrada durante las noches de Lunes, Martes y Miércoles Santo: el videomapping "Luz y Pasión. El origen de una Semana Santa diferente" de la empresa Telemag que congregó a miles de personas. De hecho fue tanta la repercusión que en el Facebook de la iniciativa se visionaron los vídeos casi 40.000 veces, se interactuó más de 20.000 veces y se consiguió un alcance de más de 100.000 personas entre el 7 y el 13 de abril".

El Concejal de Turismo ha destacado que "son, en resumen, unos datos positivos con crecimiento respecto al año pasado y consolidación de las provincias y países emisores de visitantes y turistas a nuestra Semana Santa, con la confirmación de una mayor planificación previa del viaje a través de las consultas a la Oficina de Turismo y las distintas páginas webs, tanto turísticas como de semana Santa. El esfuerzo llevado a cabo por la Concejalía de Turismo ha permitido llegar a todos los visitantes; para el año que viene estudiaremos la posibilidad de instalar nuevos puntos de información en otras ubicaciones. Del mismo modo hay que destacar que la adquisición de sillas a través de internet o de medios tradicionales como el teléfono y la transferencia bancaria, han tenido como consecuencia que varios días antes del Jueves Santo se agotasen las localidades, lo que repercute en un gran ambiente en los palcos y en el mantenimiento económico de las cofradías".

Desde la Concejalía de Turismo se ha querido dar las gracias a los patrocinadores que han colaborado para hacer posible el dispositivo turístico especial: La Caixa, Cajamar, Cámara de Comercio, Ceclor, Parque Almenara, Cydemir, Carrefour, Hermanos González Lucas-Los Trincheras y Dinamo Instalaciones.

El Dispositivo Turístico por la Semana Santa ofreció un 15% más de atenciones en los 6 puntos habilitados entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección - 1, Foto 1
Murcia.com