La mejora de la calle Tello contempla una inversión de 240.000 euros para dotarla de red separada para evacuación de pluviales

Fuente:

y renovar las redes soterradas

La mejora de la calle Tello contempla una inversión de 240.000 euros para dotarla de red separada para evacuación de pluviales

El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento aceleran la mejora de una nueva batería de 33 calles más en el barrio de San Cristóbal con una inversión global de 7,5 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento de la CARM, Laura Sandoval Otálora, y el Concejal de Obras, Ángel Meca, han supervisado esta mañana las obras de mejora de la calle Tello, una de las calles con más solera del Barrio de San Cristóbal, un área urbana en la que se están invirtiendo más de 7,5 millones de euros solo en materia de renovación urbana, mejora de calles y plazas.

El Alcalde ha señalado que se trata de una actuación que cuenta con una inversión cercana a los 240.000 euros, y se prevé que esté concluida a lo largo de este año. Las mejoras en la calle Tello responden al compromiso firme de esta Administración Municipal con los vecinos del barrio de San Cristóbal para mejorar su entorno urbano, calle por calle. En el caso concreto de esta los trabajos se han iniciado, abarcando una superficie total de 543 m2. Está previsto que se instale una nueva red general de abastecimiento, que contará con una longitud de 144 metros de tubería de fundición dúctil de un metro de diámetro, mientras que se dotará a la calle de una red separada de saneamiento y pluviales de 144 metros de tubería de PVC. Para la red de pluviales se ejecutarán, además, otros 100 metros lineales de tubería de PVC corrugado.

Fulgencio Gil ha manifestado que los trabajos en dicha vía permitirán dotarla de una red subterránea de 125 metros destinada a la canalización subterránea del alumbrado público, que prestará servicio a las nuevas 9 luminarias Led, fabricadas en aluminio y que estarán colocadas sobre brazos de fundición.

La calle Tello dispondrá gracias a esta actuación de una nueva red subterránea para la distribución de electricidad en baja tensión, que será habilitada mediante la instalación de 148 metros de canalizaciones cuyo objetivo es permitir el soterramiento de las líneas de baja tensión. El subsuelo de la calle albergará, además, una red para la distribución de servicios de telecomunicaciones. Para ello se realizarán 213 metros de canalizaciones.

El Alcalde ha indicado, también que la vía se incorporará a la tipología de "calle de coexistencia", en la que se da prioridad al uso peatonal, permitiéndose la circulación de vehículos a baja velocidad, por debajo de 10 Km/h, siendo el nuevo pavimento de adoquín de hormigón prefabricado de 24x16x8 cm, a todo el ancho de la calle, sin diferenciación de nivel entre calzada y aceras, diferenciando estas con adoquín de distinto color, con una superficie total de 642.72 m2.

7,5 millones en mejoras de calles en San Cristóbal

El Alcalde de Lorca ha recordado que las diferentes calles del barrio de San Cristóbal consisten, en términos generales, en la renovación del pavimento, sustitución de servicios y soterramiento de cableado, e instalación de una nueva red de abastecimiento y saneamiento.

Estas actuaciones de mejora en el barrio de San Cristóbal se han distribuido en dos fases. En la primera se incluyen las calles Gilberte, Ponce de León, Río Duero, Contreras, Tizón, travesía Avellaneda y Ferrer.

La segunda fase de calles contempla una inversión de 6 millones de euros, se utilizarán 26.000 metros cuadrados de adoquín, 1.116 metros cuadrados de asfalto, se instalarán 323 nuevas farolas con luminarias LED de bajo consumo, se colocarán 5.500 metros lineales de canalización de baja tensión, 4.800 metros lineales de conducciones de abastecimiento, 4.400 metros cuadrados de canalizaciones de saneamiento, 2.220 metros lineales de canalizaciones de pluviales y 6.670 metros lineales de cableado de telecomunicaciones.

Las actuaciones en estas calles forman parte de un proyecto mucho más amplio de renovación integral del barrio lorquino de San Cristóbal, que comenzó en el año 2007, abarca un total de 58 calles y supone una inversión por parte de la Comunidad de más de 7,5 millones de euros. Las obras están financiadas por la Comunidad Autónoma dentro del plan de actuaciones que desarrolla en la ciudad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y serán ejecutadas por el Ayuntamiento.

Mejoras de calles actualmente en ejecución:

Eulogio Periago

Tomás Soler

Rincón de Oliver

Serón

Río Mundo

Río Miño

Fray Beato Pedro Soler

Juan Mínguez

Escalante

Grajalva y Travesía Ródenas

Gregorio García

Melchor Navarro

Río Segre

Río Sil

Río Júcar

Calvario Viejo

Tello

Mejoras de calles que se iniciarán próximamente:

Los Veras

Higuericas

García Bolea

Miguel Ángel

Juan López

Funes

Montijo

Mejoras de calles en fase de contratación:

Cayetano Lorca Navarro

Berrocal

Mejoras de calles cuyas obras ya están adjudicadas:

Aragón

Beteta

Colmenar

Almazán

Charco

Mejoras de calles en fase de redacción de proyecto:

Abellaneda

Muro de contención en calle Gregorio García

La mejora de la calle Tello contempla una inversión de 240.000 euros para dotarla de red separada para evacuación de pluviales - 1, Foto 1
La mejora de la calle Tello contempla una inversión de 240.000 euros para dotarla de red separada para evacuación de pluviales - 2, Foto 2
La mejora de la calle Tello contempla una inversión de 240.000 euros para dotarla de red separada para evacuación de pluviales - 3, Foto 3
Murcia.com