El PSOE exige a Educación que acondicione de una vez los colegios e institutos de Lorca para evitar golpes de calor

Fuente:

El PSOE exige a Educación que acondicione de una vez los colegios e institutos de Lorca para evitar golpes de calor

Los socialistas exigirán en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca medidas para la refrigeración y ventilación del interior de las aulas, así como para la instalación de más puntos de sombra en los recintos exteriores, pues denuncia que el bochorno por las altas temperaturas en los colegios e institutos del municipio es inaguantable

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha anunciado que su partido presentará una moción al próximo pleno ordinario, con la que denuncian el "bochorno inaguantable" que se alcanza en las aulas y patios de los colegios e institutos de Lorca con el incremento de las temperaturas. Con esta moción, los socialistas exigen a la Consejería y la Concejalía de Educación que trabajen para evitar que se produzcan golpes de calor en las aulas y proteger a profesores y alumnos que sufren estas altas temperaturas.

El Grupo Socialista pedirá que el Ayuntamiento, junto a la CARM, realice un mapa de temperaturas de los Centros Educativos del municipio, señalando las necesidades que presentan todas y cada una de las instalaciones educativas del municipio de Lorca en relación al problema por el estrés térmico.

La moción recoge que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, regula que las temperaturas óptimas en los centros de trabajo que fija la temperatura en los locales donde se realizan trabajos sedentarios estarán comprendidas entre 17 y 27 grados.

Mazuecos asegura que tanto la integridad física como el propio rendimiento académico se ven "afectados" por las altas temperaturas, por lo que desde el PSOE de Lorca exigen a Educación que se estudie la manera de adecuar los centros de enseñanza con sistemas de refrigeración y ventilación en las aulas así como con la instalación de más puntos de sombra en los recintos, al igual "como sí ocurre en el resto de edificios públicos dependientes del Ayuntamiento o de las distintas consejerías". En este sentido, Mazuecos asegura que al igual que sería impensable que un hospital no cuente hoy en día con sistemas de climatización para bienestar de los pacientes y el personal, en todo centro educativo "debe ocurrir lo mismo".

De igual modo, desde el PSOE aseguran que es prioritario que el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Consejería, trabajen para que de manera progresiva todos los centros educativos del municipio puedan contar a medio plazo con una pista deportiva cubierta, como medida que permita desarrollar las actividades educativas y recreativas en condiciones de seguridad y salud tanto para el alumnado y el profesorado. Mazuecos asegura tener constancia de que colegios como el CEIP Sagrado Corazón, Villaespesa de Tercia o San Fernando, entre otros, han solicitado "sin éxito" la instalación de estas cubiertas sobre sus pistas.

El PSOE exige a Educación que acondicione de una vez los colegios e institutos de Lorca para evitar golpes de calor - 1, Foto 1
Murcia.com