El Servicio Municipal de Emergencias intensifica la difusión de mensajes preventivos sobre ocio responsable en el agua, olas de calor y riesgo de incendios con la llegada del verano

Fuente:

El Servicio Municipal de Emergencias intensifica la difusión de mensajes preventivos sobre ocio responsable en el agua, olas de calor y riesgo de incendios con la llegada del verano

Se trata de una labor de difusión centrada en mensajes publicados a través de las redes sociales municipales con el objetivo de informar a los ciudadanos del comportamiento a seguir para evitar incidencias derivadas de las actividades veraniegas.

El Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que esta área municipal está intensificando la difusión de mensajes relacionados con el ocio estival y los riesgos ligados a olas de calor e incendios.

El Edil de Emergencias ha explicado que desde la Concejalía de Emergencias, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, se realizan a lo largo de todo el año campañas preventivas, basándose en la difusión de información directa a los ciudadanos por medio de canales de información como son nuestra página web y RRSS, Facebook y Twitter.

El ejemplo más reciente lo constituye el hecho de que la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a activar el primer aviso por ola de calor de este año habida cuenta de las altas temperaturas que se están registrando. Desde la concejalía, sensibilizados por el riesgo que puede tener sobre la salud este fenómeno meteorológico incidimos en la necesidad de prevenir sus efectos negativos sobre la población socialmente más vulnerable, y así lo hacemos utilizando para ello nuestra mejor defensa como es la prevención, a través de una serie de consejos útiles y recomendaciones para los ciudadanos, utilizando como fuentes de información las de la consejería de la CARM y de elaboración propia.

Bayonas López ha señalado que con la llegada de los meses estivales da comienzo la temporada de playas, piscinas y otros entornos acuáticos como ríos, donde muchas personas deciden disfrutar de su tiempo libre. Conocedores de que en estos lugares de ocio y disfrute también se producen lesiones motivadas por imprudencias o descuidos se trabaja en la difusión de los consejos para disfrutar con seguridad.

La Concejalía de Emergencias, su Servicio Municipal y de Protección Civil persiguen con la realización de mensajes y posts de carácter informativo trasladar las recomendaciones básicas a los lorquinos. De hecho se han adherido a la campaña #OjoPequealAgua organizada por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, las empresas de socorrismo acuático Emergencias7000 y el Grupo segurbaby.com. Su objetivo es evitar incidencias por ahogamiento especialmente en menores, además de concienciar a la población de la magnitud del problema y ofrecer soluciones que puedan ser transmitidas entre adultos y pequeños, consiguiendo crear cultura preventiva intergeneracional.

El Concejal de Emergencias ha indicado que continuando en esta línea preventiva y con el fin de evitar o reducir al máximo los incendios forestales en nuestro municipio, también se está llevando a cabo la divulgación de recomendaciones al respecto.

Es por ello que el Ayuntamiento de Lorca a través de la concejalía de Emergencias está organizado diferentes charlas en colaboración con asociaciones y otros colectivos vecinales, con el fin de dar a conocer la actual normativa regional en vigor en materia de prevención de incendios forestales, así como una batería de consejos y recomendaciones.

Una de estas charlas monográficas tendrá lugar en la Base de Emergencias Lorca Norte de Zarcilla de Ramos el próximo jueves día 27 a las 19:30 horas, en colaboración con la asociación Espartaria. Esta reunión y otros cursos forman parte del catalogo de recursos formativos que ofrece la concejalía de Emergencias y que a lo largo del año imparten los miembros del Servicio Municipal de Emergencias y los voluntarios de Protección Civil, en asociaciones, colegios, institutos y otros colectivos.

Cabe añadir que desde la Concejalía de Emergencias se está informado a diario, a través de los medios de información digitales (Redes Sociales y páginas web), del nivel de riesgo de incendio forestal previsto según la AEMET en Murcia y de cuantas medidas preventivas para minimizar los factores de riesgo, además del estado de playas de Lorca y otras informaciones diversas. Animamos a los lorquinos a seguir nuestras redes y nuestra web como medio de información fiable en caso de emergencia y también a seguir nuestros consejos en favor de la prevención.

El Servicio Municipal de Emergencias intensifica la difusión de mensajes preventivos sobre ocio responsable en el agua, olas de calor y riesgo de incendios con la llegada del verano - 1, Foto 1
Murcia.com