La Concejalía de Sanidad y el Colegio de Veterinarios inician mañana sábado la Campaña Oficial de Vacunación contra la rabia en las pedanías

Fuente:

La Concejalía de Sanidad y el Colegio de Veterinarios inician mañana sábado la Campaña Oficial de Vacunación contra la rabia en las pedanías

El objetivo de esta campaña, que se realiza en Zarcilla de Ramos, La Paca, Las Terreras, Coy, Doña Inés, Torrealvilla, Zúñiga, Zarzadilla de Totana, Avilés y La Parroquia, es la prevención de enfermedades en animales de compañía (perros, hurones y gatos).

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que la Campaña Oficial de Vacunación contra la rabia (Lyssavirus) comenzará mañana sábado día 24 de junio en las diferentes pedanías de nuestro municipio. Esta iniciativa se llevará a cabo por parte de los profesionales lorquinos adscritos al Colegio de Veterinarios, los cuales realizarán una batería de desplazamientos para prestar este servicio en diferentes enclaves de nuestro término municipal.

La Edil de Sanidad ha destacado que el objetivo de esta actividad, de la que se beneficiaron 146 propietarios de mascotas el año pasado, es la de acercar e implementar la labor que se viene desarrollando en las clínicas veterinarias ubicadas en Lorca atendiendo durante el mes de junio "in situ" a los vecinos de nuestras pedanías.

Ruiz Jódar ha manifestado que "esta campaña, que se lleva a término mediante la acción conjunta del Ayuntamiento con las Consejerías de Sanidad y Política Social, y la de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, contemplada en la Orden de 24 de junio de 2015, se marca como objetivo la prevención de enfermedades en animales de compañía, especialmente perros y hurones mayores de 3 meses y medio y en gatos con 5 meses de edad".

La Concejal de Sanidad ha explicado que la vacunación antirrábica puede realizarse durante todo el año, sin embargo se desarrollan estas misiones anuales concretas en enclaves de pedanías que no cuentan con clínicas veterinarias que puedan prestar el servicio. El beneficio de la inoculación es doble; ya que se protege, en primer lugar, al animal de sufrir esta enfermedad, y a la población se le evita el riesgo de ser alcanzada.

La Edil de Sanidad ha indicado que los propietarios de perros, además de cumplir con la obligación legal de dotarles del correspondiente chip identificativo, tienen que suministrar a sus mascotas esta serie de vacunas:

Cachorro de mes y medio: Vacunas polivalentes, parvovirus y moquillo.

Cachorro con 2 meses: Vacuna polivalente.

Cachorro con 3 meses: Vacuna de refuerzo polivalente.

Cachorro con 4 meses: Vacuna de la Rabia.

Perro con un año: Vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia (recuerdo).

Cada año:Vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia.

España cuenta con diferentes normas que establecen los requisitos para el control de la rabia, como son la vacunación de perros, gatos y hurones (Ley 8/2003), la identificación animal mediante microchip (Ley 11/2003) o tatuaje (antes de 03/07/2011), así como el control de desplazamientos de mascotas a nivel intracomunitario (Reglamento UE 577/2013) o a terceros países (CEXGAN, MAGRAMA).

La Concejal de Sanidad ha recordado que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) redactadas en las Conferencia de la sobre rabia celebrada en Ginebra en diciembre de 2015, indican que tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) mantienen su compromiso de eliminar la rabia humana transmitida por perros como prioridad de interés público, así como continuar con sus esfuerzos conjuntos para reforzar la voluntad política y facilitar la capacitación mediante metodologías ya existentes y la creación de nuevos programas de educación.

El reto de la OMS es optimizar la eficacia de combinar la vacunación canina en masa, hasta lograr un 70% de cobertura vacunal en las poblaciones en riesgo, el fomento de la propiedad responsable de los perros y el control de las poblaciones caninas según las normas de la OIE. Se persigue, además, promover y apoyar el mecanismo de la OIE y la OMS para el mantenimiento y creación de bancos regionales de vacunas con el fin de suministrar a tiempo vacunas de calidad, y facilitar así la aplicación de los programas regionales y nacionales de eliminación de rabia humana transmitida por perros.

Ruiz Jódar ha anticipado que, en el caso concreto de nuestro término municipal, esta campaña de prevención de riesgos para la salud pública comenzará el próximo sábado día 24 de junio, se extenderá por múltiples diputaciones hasta el 3 de julio. El calendario detallado es el siguiente:

Clínica veterinaria

Lugar

Día

Hora

La Seda

Zarcilla de Ramos

24 de junio

10 a 13 horas

Óvalo

La Paca y Las Terreras

24 de junio

La Paca: 10 a 12 horas

Las Terreras: 12,30 a 13,30 horas

Cervantes

Coy y Doña Inés

24 de junio

Coy: 10 a 11,30 horas

Doña Inés: 12 a 13 horas

Europa

Torrealvilla y Zúñiga

1 de julio

Torrealvilla: 10 a 11:30 horas

Zúñiga: 12 a 13 horas

San Patricio

Zarzadilla de Totana y Avilés

3 de julio

Zarzadilla: 10 a 11 horas

Avilés: 11:30 a 12:30 h.

Consultorio Mara

La Parroquia

24 de junio

10 a 12 horas

San José

Almendricos

1 de julio

10 a 12 horas

La Hoya

Morata y Ramonete

24 de junio

Morata de 10 a 11 horas

Ramonete de 11:30 a 12:30 horas

La Concejalía de Sanidad y el Colegio de Veterinarios inician mañana sábado la Campaña Oficial de Vacunación contra la rabia en las pedanías - 1, Foto 1
La Concejalía de Sanidad y el Colegio de Veterinarios inician mañana sábado la Campaña Oficial de Vacunación contra la rabia en las pedanías - 2, Foto 2
Murcia.com