El Servicio Municipal de Emergencias pone en marcha el Plan Copla 2017 en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la temporada estival

Fuente:

El Servicio Municipal de Emergencias pone en marcha el Plan Copla 2017 en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la temporada estival

El dispositivo municipal de emergencias que se ha establecido en el litoral lorquino contempla tres socorristas que vigilarán cada día la playa de Calnegre, cuatro la del Poblado de Puntas y otro que realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima. Al mismo también se suma una enfermera y una ambulancia de Soporte Vital Básico del SMS

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha presentado esta mañana el Plan Copla 2017 que se pondrá en marcha en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la época estival desde el 1 de julio hasta el 3 de septiembre, en horario de 11 a 20 horas.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que "el Consistorio lorquino, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya puso en marcha durante los dos últimos fines de semana del mes de junio con voluntarios de Protección Civil este dispositivo de vigilancia en sus 10 kilómetros de costa. Concretamente, durante los meses de verano tres socorristas vigilarán cada día la playa de Calnegre, este año bandera azul, y cuatro lo harán en la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre".

El Concejal de Emergencias, en este sentido, ha informado que "en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se va a establecer un puesto fijo de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento con una torre de vigilancia, dos embarcaciones neumáticas y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. En cuanto a la Playa de Calnegre se va a instalar, igualmente, un puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, cuyo emplazamiento será en el centro de la playa, estando formado por un puesto de vigilancia y una torre con módulo asistencial, donde también habrá una silla anfibia para personas con movilidad reducida".

Bayonas ha añadido que "aparte de la vigilancia en puestos fijos, también se van a establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realizará con un vehículo 4x4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal, En lo que respecta a vigilancia marítima se hará desde Cala Honda hasta Playa de la Galera, límite con Águilas, pasando por la Cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros y Playa Larga".

El Concejal de Emergencias ha destacado que "el amplio dispositivo para la vigilancia de la costa lorquina incluirá seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento para los días de máxima afluencia, para así poder atender in situ algún caso de emergencia. Al mismo también se sumará una Ambulancia de Soporte Vital Básico del SMS prevista para actuar ante cualquier situación. Además, en la base del poblado habrá un vehículo de primera intervención por si se produjese algún pequeño incendio. En este sentido, cabe destacar que junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas".

Cabe recordar que las banderas de señalización estarán colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad).Desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos a los bañistas y visitantes su colaboración para respetar el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas.En este sentido, recordamos que, a falta de que entre en vigor la "Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral lorquino", la "Ordenanza Municipal sobre Protección de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actividades Antisociales, en el capítulo X artículo 23, hace referencia a que las conductas que pongan en peligro la seguridad de las personas y el mantenimiento de las playas, se encontrarán bajo régimen sancionador por el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de conducta.

Estas actuaciones en las playas lorquinas se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, administración regional que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

El Servicio Municipal de Emergencias pone en marcha el Plan Copla 2017 en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la temporada estival - 1, Foto 1
Murcia.com