Aguas de Lorca implanta la norma internacional más exigente en materia de seguridad y control del agua potable en la red de abastecimiento

Fuente:

Aguas de Lorca implanta la norma internacional más exigente en materia de seguridad y control del agua potable en la red de abastecimiento

Se trata de la ISO 22.000, que sitúa a nuestro término municipal al más alto nivel de exigencia, rigor y exhaustividad al respecto. Cada día se controla el agua con 29.443 analíticas que vigilan 41.172 parámetros.

El Concejal delegado de Aguas de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el sistema de gestión y distribución de agua potable en nuestro término municipal ha logrado con éxito la implantación del sello de calidad en el agua más exigente que existe, como es el caso de la norma ISO 22.000. Se trata de un decisivo avance que sitúa a nuestra ciudad al más alto nivel de seguridad, exhaustividad en el control y rigor en lo concerniente al agua potable.

Juan Francisco Martínez ha afirmado que con esta consecución Aguas de Lorca ha dado un paso decisivo en la seguridad y garantía de la calidad del agua, tras la implantación de la norma ISO 22.000, un parámetro aprobado en 2005 y desarrollado por el Comité Técnico para Productos Alimentarios (ISO TC 34). Para lograr obtener este reconocimiento el modelo lorquino de suministro de agua ha superado una serie de rigurosos análisis y evaluaciones, incluyendo la certificación de sus prácticas operativas, así como la aplicación de la metodología de los Planes de Seguridad del Agua para identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos que puedan afectar a su calidad. Este sistema de gestión es un estándar certificado y reconocido internacionalmente que potencia el control continuo para la toma de decisiones en tiempo real.

La implantación del sistema ISO 22.000 confirma que Lorca dispone de un modelo que cumple con los requisitos más exigentes relativos con la seguridad alimentaria, además de controlar la totalidad de la cadena de suministro alimentario, ganar la confianza del consumidor e impulsar el reconocimiento internacional.

El Concejal de Aguas de Lorca ha anticipado que desde el Ejecutivo Local se va a seguir apostando por la cultura de la excelencia y calidad basada en una mejora continua, tanto en la parte operativa, como en la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas, que aseguran las mejoras en los procesos productivos y de la seguridad del agua distribuida por toda la población.

Martínez Carrasco ha subrayado que la obtención de la ISO 22.000 supone la ratificación de que desde el Ayuntamiento estamos aplicando el mayor rigor para garantizar la total inocuidad del agua, aplicando al respecto parámetros de calidad alimentaria del producto. Hemos de explicar que la norma ISO 22000:2005, aprobada por consenso internacional, armoniza los requisitos para gestionar sistemáticamente la inocuidad en la cadena de los alimentos y ofrece una solución única para las buenas prácticas a nivel mundial.

El Edil de Aguas de Lorca ha indicado que el cumplimento del control sanitario de la red de abastecimiento lorquina se realiza de manera continuada y muestra de ello es que todos los días se analizan 40.512 parámetros de 29.399 analíticas realizadas en los 66 puntos de muestreo establecidos por Sanidad en Lorca (33 situados en red y 33 en depósitos), además hay que añadir 660 parámetros más, analizados en 44 analíticas realizadas en el grifo del consumidor. En total, Aguas de Lorca realiza cada año un minucioso control del agua con 29.443 analíticas en las que se vigilan 41.172 parámetros.

La norma ISO 22.000 fue desarrollada con la participación de expertos del sector de alimentos. El análisis de riesgos aplicado en nuestro término municipal es la clave para un sistema efectivo de gestión para la seguridad de los alimentos. Este sistema supone un planteamiento científico, racional y sistemático para la identificación, la valoración y el control de los peligros en los alimentos. Estamos hablando de contemplar, entre otros, los siguientes puntos:

Evaluar peligros, establecer medidas preventivas y sistemas de control específicos óptimos permitiendo mejorar las operaciones y fijar prioridades en las mejoras.

Focalizar el control analítico en los puntos críticos del sistema de suministro.

Potenciar el control en continuo para la toma de decisiones en tiempo real.

Incorporar elementos de verificación de la actividad de aseguramiento.

El Edil de Aguas de Lorca ha reseñado que, de esta forma, Lorca se suma al reducido grupo de Empresas Suez en España con la certificación del proceso de Abastecimiento del Agua Potable a la población bajo la norma ISO 22000:2005. En concreto su alcance comprende la Gestión del abastecimiento de agua potable en captación, compra, almacenamiento, tratamiento y distribución de la red municipal del término de Lorca. Mediante auditoría externa realizada el 13/12/2016 se verificó el cumplimiento de los requisitos recogidos en la norma ISO 22000:2005 y se resolvió de manera positiva la certificación final por la entidad certificadora SGS.

Aguas de Lorca implanta la norma internacional más exigente en materia de seguridad y control del agua potable en la red de abastecimiento - 1, Foto 1
Murcia.com