IU-Verdes denuncia un nuevo retraso en el inicio de las obras de regeneración de la Alameda de Cervantes

Fuente:

Primero se anunciaron para enero de 2017 y luego se pospusieron para junio sin que aún hayan comenzado a pesar de que el PP cuenta con los fondos del préstamo del BEI para su financiación desde el año 2012

IU-Verdes denuncia un nuevo retraso en el inicio de las obras de regeneración de la Alameda de Cervantes

La concejala de IU-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado un nuevo incumplimiento del PP en la fecha prevista para el inicio de la remodelación del distrito de la Alameda de Cervantes y de los espacios urbanos adyacentes. En junio de 2016, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia adjudicó por 3,2 millones de euros la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación urbana en este espacio.

Los trabajos, que serán financiados con cargo al préstamo de 185 millones de euros que el Banco Europeo o de Inversiones (BEI) concedió al Gobierno de Murcia para la recuperación de la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011, tendrían un plazo de ejecución de un año.

En aquel momento, se aseguró que las obras de regeneración urbana integral de la alameda de Cervantes comenzarían en el mes de enero. En abril de este año, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, anunció que las obras comenzarían finalmente en junio. Sin embargo, a falta de unos días para la llegada del mes de agosto, aún no se han iniciado.

Esta situación produce inquietud entre los vecinos de la zona, principalmente entre los comerciantes que están "totalmente desinformados". En ese sentido, la edil de IU-Verdes exigió "respeto" hacia quienes que luchan cada día por levantar la persiana de su negocio y generar riqueza y empleo para Lorca.

Martín consideró "injustificable" el retraso en la remodelación de esta avenida, lo que achacó a una "planificación interesada" por parte del equipo de Gobierno local del PP. El préstamo con el BEI se suscribió en 2012, hace cinco años, "tiempo suficiente para que quienes gobiernan en el municipio hubieran programado la remodelación de los barrios de manera racional, sin tener que recurrir a la petición de una segunda prórroga, aún sin confirmar, lo que pone en riesgo la financiación de las obras", aseguró la concejala de IU-Verdes. Cabe recordar que todas las actuaciones con cargo al préstamo del BEI deberían haber finalizado el 31 de diciembre de 2016, sin embargo, muchas aún no se han ejecutado, entre ellas, la segunda fase del auditorio-palacio de congresos en Santa Quiteria, dos nuevos tramos de la ronda central de circunvalación, la regeneración urbana del barrio de San Antonio, la de la Avenida de Santa Clara y la propia Alameda de Cervantes.

IU-Verdes ya alertó en enero de este año de que no habría tiempo suficiente para acometer estos trabajos por lo que exigió, a través de su portavoz, Pedro Sosa, que se hicieran públicas "las previsiones definitivas de inversión, su coste, los plazos de ejecución y fechas de comienzo y conclusión de todas y cada una de las obras". Sin embargo, "la opacidad y el interés del PP por ajustar la inauguración de las obras al calendario electoral siguen siendo la tónica general en lo relacionado con el préstamo BEI".

Por todo ello, Martín ha exigido que se haga pública la fecha definitiva del inicio de estas obras, que se cumpla, y que se mantenga informados a todos los afectados. Del mismo modo, ha pedido que su ejecución se lleve a cabo "tratando de minimizar los perjuicios que los trabajos generarán a vecinos y comerciantes y que ya han supuesto un elevado coste desde el punto de vista comercial en La Viña, en San José, o ahora en la Avenida Juan Carlos I".

IU-Verdes denuncia un nuevo retraso en el inicio de las obras de regeneración de la Alameda de Cervantes - 1, Foto 1
Murcia.com