El PSOE exige el incremento de la presencia policial para frenar la creciente oleada de robos en pedanías

Fuente:

Los socialistas lorquinos denuncian que los continuos recortes del Partido Popular en las plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad durante sus años de gobierno en Lorca están pasando factura y las consecuencias las están pagando los vecinos, especialmente en pedanías.

La concejal del PSOE, María Ángeles Mazuecos ha exigido al Alcalde que incremente de urgencia la presencia policial para frenar la reciente oleada de robos que durante las últimas semanas está poniendo en "jaque" la tranquilidad de los vecinos de las diputaciones lorquinas.

Mazuecos asegura que se están cumpliendo los "negativos presagios" de los que ya advirtió a principios de verano la también concejal del PSOE, Marisol Sánchez Jódar, cuando denunció las consecuencias que traerían los recortes del Partido Popular durante sus años de gobierno en las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La llegada del verano de nuevo ha vuelto a suponer una merma en el número de efectivos disponibles, debido a que las Administraciones, todas ellas gobernadas por el Partido Popular no han sido capaces de prever y cubrir los necesarios periodos vacacionales de los agentes.

Los recortes del Partido Popular en las plantillas alimentan la sensación de impunidad entre los delincuentes, al tiempo que incrementan la justificada sensación de inseguridad y desprotección entre los ciudadanos residentes en pedanías. Mazuecos asegura que "tampoco ayuda" el cierre de los cuartelillos de la Policía Local que hay en algunas pedanías; una de tantas promesas incumplidas del Partido Popular que han resultado "fallidas", pues reprocha que desde su inauguración, como el caso del cuartelillo construido en Ramonete, "nunca llegaron a abrir sus puertas" y "todos están cerrados".

Tal y como han podido tener conocimiento, durante las últimas semanas se han incrementado "gravemente" el número de robos y actos vandálicos en viviendas de pedanías. Doña Inés, Avilés, en las pedanías altas; o Cazalla, Campillo y Almendricos han sido objeto recientemente de espolios mientras sus vecinos siguen reclamando "más atención y vigilancia policial". Además, también han tenido conocimiento de que durante la temporada estival, hay noches en las que tan sólo hay una patrulla de Policía Local, formada por dos agentes, para todo el término municipal, es decir, para todo el casco urbano y las 39 pedanías. Pero es que, en el mejor de los casos, únicamente son dos las patrullas para todo el municipio. Además, advierten que ha habido días durante estos meses en que los turnos de mañana y tarde no han podido ser cubiertos porque no había personal. Esta situación, advierte, ha obligado a requerir la colaboración de la Guardia Civil para cubrir el término municipal pese a que, recuerda, "este cuerpo también sufre las consecuencias de los recortes de plantillas".

Mazuecos ha reprochado al Alcalde su despreocupación y le ha exigido que "ponga freno" a esta situación de inseguridad en pedanías y no amargue a los vecinos de las diputaciones su periodo estival. La edil ha recordado que el PP tiene sobre la mesa una acuerdo al que se comprometió, a través de una moción del PSOE el pasado mes de junio, que le obliga a aumentar los efectivos de Policía Local en beneficio de la seguridad ciudadana y de las condiciones laborales de los agentes, y poner fin así a 10 años de recortes en plantillas, de no convocar ni una sola plaza nueva de agentes policiales, y de ser incapaces hasta de no cubrir ni las bajas de jubilación.

El PSOE exige el incremento de la presencia policial para frenar la creciente oleada de robos en pedanías, Foto 1
Murcia.com