Este sábado se celebrará una visita guiada ampliada a la excolegiata de San Patricio a partir de las 11 horas

Fuente:

Las entradas se pueden comprar a través de la web de "Lorca, Taller del Tiempo". Todos los segundos sábados de cada mes se repetirá esta iniciativa

Este sábado se celebrará una visita guiada ampliada a la excolegiata de San Patricio a partir de las 11 horas

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha recordado que "este sábado día 12 de agosto se celebrará una visita especial guiada a la excolegiata San Patricio que "Lorca, Taller del Tiempo" organiza el segundo sábado de cada mes. La visita comenzará a las 11 horas y las entradas se pueden adquirir a través de la web www.lorcatallerdeltiempo.com".

Montiel ha recordado que "la extraordinaria rehabilitación del templo ha permitido reparar los daños infligidos por los seísmos del 11 de mayo, pero también recuperar su esplendor: el estado es hoy excepcional. Además, las obras permitieron poner en valor espacios como la Capilla de la Virgen del Alcázar con sus pinturas murales, los enterramientos en la antigua entrada por la Plaza de España o los restos del primitivo templo de San Jorge, por lo que se trata de una las visitas culturales más impactantes que se pueden realizar en la ciudad de Lorca".

El Edil ha resaltado que "el recorrido se realiza de la mano de un arqueólogo, quien explica en profundidad detalles sobre la construcción de la iglesia, su valor artístico o la explicación pormenorizada de los trabajos de restauración desarrollados a raíz del proceso de recuperación finalizado el pasado mes de marzo, cuando el templo reabrió sus puertas el 17 de marzo con motivo de la festividad de San Patricio. La visita incluye el acceso a las criptas, bóvedas y sus restaurados frescos, capillas, las pinturas sobre piedra, sacristía,…El precio de las entradas es de 4 euros para adultos y niños mayores de 12 años y gratuita para menores de esa edad, mientras que los "Amigos de Lorca, Taller del Tiempo" pagarán 1 euro".

Montiel ha recordado que "además de esta visita especial en profundidad, existe la modalidad de visita libre de lunes a sábado en el intervalo horario comprendido entre las 11 y las 13 horas, mientras que los domingos el horario es de 11 a 12 horas. Del mismo modo, la excolegiata forma parte del itinerario de las visitas guiadas de "Las Tres Plazas y San Patricio" que se realizan de lunes a viernes a las 11 de la mañana teniendo como punto de encuentro la Plaza de España".

La excolegiata de San Patricio, cuya titularidad corresponde al Obispado de Cartagena, es un edificio de estilo renacentista que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941. Su construcción se prolongó durante casi 250 años, hasta 1780, siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero y la portada monumental.

La restauración de este inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural y el segundo templo más importante de la Región de Murcia tras la Catedral, contó con un presupuesto total de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aportó el 70%, algo más de 3 millones de euros. Los trabajos realizados contemplaron su reparación estructural a consecuencia de los seísmos, pero también de los elementos decorativos. De hecho, el Gobierno Regional invirtió 700.000 euros en la puesta en valor de las pinturas halladas durante los trabajos en la Capilla del Alcázar, portada de la sacristía, accesos al altar mayor y en las pilastras de la girola.

Este sábado se celebrará una visita guiada ampliada a la excolegiata de San Patricio a partir de las 11 horas - 1, Foto 1
Murcia.com