El PSOE reclama una mayor promoción y más medios para mejorar el producto turístico del Castillo de Lorca

Fuente:

El PSOE reclama una mayor promoción y más medios para mejorar el producto turístico del Castillo de Lorca

El Grupo Municipal Socialista considera que el desarrollo turístico de Lorca pasa porque el principal baluarte monumental de la ciudad, su Castillo, se mantenga en las debidas condiciones para que la experiencia turística del visitante sea satisfactoria y vuelva, denunciando la falta de medios técnicos y humanos que padece, al tiempo que critica la ausencia de promoción frente a otros destinos culturales en la región.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García y David Romera, han puesto de manifiesto las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Castillo de Lorca para su adecuada explotación y promoción turística tras realizar en el día de ayer una visita a la fortaleza lorquina. Consideran que el Castillo de Lorca es el principal baluarte monumental de la ciudad y uno de los mayores reclamos turísticos de nuestra ciudad, y por ello tiene que estar en las mejores condiciones para que la experiencia turística del visitante sea la más deseable y adecuada para que vuelva y recomiende el destino.

La sensación que actualmente la fortaleza lorquina ofrece a los visitantes a pesar de encontrarnos en temporada alta, es de una "dejadez absoluta ante la falta de un mantenimiento adecuado para un recinto enorme que ocupa una superficie de casi 50.000 m2". Subrayan que los medios técnicos y humanos con los que cuenta Lorca Taller del Tiempo en el Castillo son "claramente insuficientes" para realizar las debidas labores de reparación, limpieza y mantenimiento a pesar de la gran profesionalidad y dedicación que le presta el personal de Lorca Taller del Tiempo, cuyas instalaciones consideran como una segunda casa.

Los ediles socialistas consideran que Lorca no se convertirá en un destino turístico de calidad si los recursos patrimoniales que posee, como el conjunto del Castillo, no se encuentran en las condiciones más óptimas para ser visitados. Asimismo, demandan que de "forma inmediata" se intensifiquen las políticas de promoción y publicidad de Lorca como destino turístico a nivel regional y nacional para captar mayor cantidad de visitantes frente a otros destinos cercanos que son competencia directa como Caravaca de la Cruz, Cartagena o la ciudad de Murcia y que registran niveles de ocupación muy elevados, quedándose Lorca atrás.

Concretamente Romera enumeró las cuantiosas deficiencias que se encuentran los visitantes cuando recorren el Castillo y que tienen que ver con el recorte del presupuesto y la falta de medios técnicos y humanos en la realización de trabajos de reparación y mantenimiento, destacando que de las cuatro personas encargadas de estas tareas, se ha pasado a uno y un ayudante, la situación del arbolado y jardinería del Castillo ha empeorado notablemente en los últimos meses "cuando ha sido siempre uno de los mayores atractivos de la fortaleza", y que en la actualidad una empresa de Cartagena es la encargada de tales trabajos, siendo habitual ver las gomas de riego sueltas sin enterrar ni servicio, arbustos, césped y árboles sin podar, las acequias no funcionan, hay espacios expositivos clausurados y los yerbajos aparecen entre los restos arqueológicos de la Judería, entre otros.

El edil socialista asegura que todo ello es consecuencia de la "falta de control y responsabilidad por parte del equipo de Gobierno del PP", que con sus recortes y la huida del Gobierno regional del consorcio turístico que gestiona Lorca Taller del Tiempo, ha provocado que nuestro principal emblema turístico ofrezca una imagen lamentable donde indica que se siguen dando "planos en fotocopias en blanco y negro" a los visitantes. Queda claro por tanto que "el PP no cuida, no mima nuestro Castillo, a pesar de ser el elemento que más identifica a Lorca, nuestro mayor referente y reclamo turístico", sentencia Romera.

Los Socialistas exigen que se ponga en marcha una nueva fase en la excavación del parque arqueológico de la Judería con objeto de diversificar el producto turístico del Castillo.

Para los socialistas el Castillo de Lorca, la Sinagoga y su entorno son la joya del turismo de nuestra ciudad, por demanda y número de visitantes. Todo ello gracias al tesón y esfuerzo de los trabajadores del Taller del Tiempo, no obstante, el producto turístico necesita de revitalización, aseguran.

En este sentido, García Jiménez vuelve a incidir en la propuesta presentada por su grupo en pleno municipal y aprobada por unanimidad de que "se lleve a cabo la reanudación de las excavaciones arqueológicas en la sima del Castillo", ya que el producto turístico y su oferta se está agotando y "el interés de excavaciones en directo avivaría y atraería a un mayor número de turistas" fomentando un turismo cultural especifico y especializado, apuntando que éstas deberían reiniciarse en el entorno de la ermita de San Clemente.

Para ello, la edil socialista solicita que de "forma urgente" el equipo de gobierno del PP se ponga manos a la obra y consiga los fondos necesarios para la financiación de éstas excavaciones, tal y como han logrado para la realización de los trabajos de musealización de la Sinagoga.

El PSOE reclama una mayor promoción y más medios para mejorar el producto turístico del Castillo de Lorca - 1, Foto 1
El PSOE reclama una mayor promoción y más medios para mejorar el producto turístico del Castillo de Lorca - 2, Foto 2
El PSOE reclama una mayor promoción y más medios para mejorar el producto turístico del Castillo de Lorca - 3, Foto 3
El PSOE reclama una mayor promoción y más medios para mejorar el producto turístico del Castillo de Lorca - 4, Foto 4
Murcia.com