El Ayuntamiento realiza durante los meses estivales labores para impulsar el saneamiento y adecentamiento de edificaciones en el Casco Histórico de la ciudad

Fuente:

Durante el mes de julio se actuó sobre un edificio construido recientemente y que estaba ilegalmente ocupado. En agosto se ha aprovechado para otorgar una licencia a unos particulares que habían comprado los solares del SAREB con el fin de poder rehabilitar una vivienda, demoler otra con la obligación de mantener la fachada y efectuar la limpieza de dos solares de unos 500 m² aproximadamente, entre otras

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio lorquino está aprovechando los meses de verano para procurar e impulsar el saneamiento y adecentamiento de edificaciones en la calle Cava y alrededores.

Satur Martínez ha explicado que "durante el mes de julio se actuó sobre un edificio construido recientemente y que estaba ilegalmente ocupado por decenas de usuarios en una actuación conjunta de varias Concejalías del Ayuntamiento y que acabó con el desalojo y aseguramiento de este edificio. En agosto se ha aprovechado para otorgar una licencia a unos particulares que habían comprado los solares del SAREB con el fin de poder rehabilitar una vivienda, demoler otra con la obligación de mantener la fachada y efectuar la limpieza de dos solares de unos 500 m² aproximadamente".

La Concejal de Urbanismo ha añadido que "en estos momentos las obras de demolición y limpieza están concluidas, así como la estabilización de la fachada a mantener, restando tan solo el vallado del solar que estará concluido antes de finalizar el mes de agosto. Esta actuación es importante porque se ha aprovechado el verano cuando están de vacaciones los alumnos del Colegio Madre de Dios Mercedarias para evitar riesgos a los escolares, que acceden a diario a este centro educativo".

Desde el Área de Urbanismo y la Concejalía del Terremoto se va a intentar buscar ayudas y financiación para obras de este estilo que van a suponer una inversión total superior a los 200.000 euros, que van a tener que sufragar los particulares.

Martínez, además, ha manifestado que "los técnicos de Urbanismo han confirmado estos días de agosto también, que se ha llevado a cabo una Orden de Ejecución dictada por el Ayuntamiento para sanear el antepecho de la cubierta y asegurar la fachada tapiando los huecos a la vía pública del edificio sito en calle Corredera, n° 59. En este edificio se han ejecutado obras por valor de 5.000 euros, que han sido sufragados por los dueños de los bajos del edificio y por la SAREB, propietaria del resto de la edificación.

Asimismo, se está a la espera de la ejecución de otras órdenes de ejecución dictadas para los edificios sitos en Calle Espín n° 3, también propiedad de la SAREB y cuyo importe asciende a un total de 21.600 euros.

La Edil de Urbanismo, por último, ha señalado que "precisamente para favorecer acciones como esta, es preciso intensificar la colaboración de las administraciones públicas con los particulares tratando de crear formas de recuperación inmobiliaria que supongan un estímulo y acicate para paliar situaciones parecidas, que todavía perviven en nuestro recinto histórico como consecuencia de los fatídicos terremotos del año 2011".

El Ayuntamiento realiza durante los meses estivales labores para impulsar el saneamiento y adecentamiento de edificaciones en el Casco Histórico de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com