IU-Verdes propone la creación de una guía de rutas senderistas en Lorca y señalizarlas con códigos QR

Fuente:

IU-Verdes propone la creación de una guía de rutas senderistas en Lorca y señalizarlas con códigos QR

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha sugerido el desarrollo de una aplicación web, adaptada para dispositivos móviles, de manera que, desde su localización, el usuario pueda consultar información detallada sobre los itinerarios, el grado de compromiso y dificultad de la ruta, los recursos patrimoniales y naturales más destacables que tiene cerca, acceder a mapas o descargarse la traza detallada del itinerario

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha solicitado la creación de una guía de rutas senderistas en Lorca que los ciudadanos puedan adquirir de manera gratuita en formato impreso en la casa del Deporte y en la oficina de Turismo, y a la que también tengan acceso, en formato digital, a través de la página web del Ayuntamiento. En este último caso podría contener también enlaces a las aplicaciones móviles más conocidas en el ámbito del senderismo (Oruxmaps, Wikiloc…)

La edil de IU-Verdes ha propuesto que la elaboración de la red de senderos se determine con la participación y asesoramiento técnico de las asociaciones lorquinas vinculadas al fomento y la práctica de este deporte.

Martín también ha sugerido la incorporación de señalización en dichas rutas mediante la instalación de postes direccionales y paneles informativos e interpretativos, destacando así los recursos patrimoniales más importantes de la zona.

Además, ha pedido la inclusión de códigos QR en dichos paneles, que enlacen a una aplicación web, adaptada para dispositivos móviles, que contenga una topoguía. De esta forma, desde su localización el usuario podría consultar información detallada sobre los itinerarios, el grado de compromiso y dificultad de la ruta, los recursos más destacables que tiene cerca, acceder a mapas o descargarse la traza detallada del itinerario.

A esta información podría añadirse otra relacionada con los valores medioambientales del entorno, como las especies botánicas más características.

El código QR permite al senderista llevar toda la información necesaria en su teléfono móvil, con la ventaja de que puede descubrir por sí mismo el valor patrimonial y natural de lo que está viendo mediante nueva información que desde un panel o guía en papel es imposible proporcionar, como por ejemplo la descarga de pequeñas audioguías. Además la sustitución de estos paneles resultaría menos costosa desde el punto de vista económico en caso de sufrir actos vandálicos.

Martín ha sugerido que la primera ruta en la que se podrían incorporar estos códigos QR es la del Cejo de los Enamorados, puesto que se trata de una de las más transitadas por su cercanía al casco urbano.

Por último, Martín recordó que, a iniciativa de Izquierda Unida-Verdes, en el año 2008 se aprobó una moción en el Pleno Municipal por la que el Ayuntamiento se comprometía a crear una red local de senderos en Lorca, algo que no ha cumplido.

Foto: código QR en ruta senderista gallega

IU-Verdes propone la creación de una guía de rutas senderistas en Lorca y señalizarlas con códigos QR - 1, Foto 1
Murcia.com