IU-V: "Hoy era un día para mostrar al mundo una Lorca reconstruida y esplendorosa en vez de un campo de minas"

Fuente:

IU-V:

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denunció que los lorquinos están "sitiados" por innumerables obras mal planificadas y que no cumplen los planes de seguridad. "Si tuviéramos la desgracia de sufrir otro desastre natural como avenidas o nuevos terremotos, ¿cómo demonios piensan evacuar a posibles víctimas?", alertó. También criticó que se esté desviando el tráfico de la carretera de Caravaca por el río cuando hay amenaza de gota fría

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que los vecinos de Lorca se encuentran "sitiados" por las innumerables obras que mantienen levantadas calles en prácticamente todos los barrios de la ciudad.

Obras que, según Martín, se están realizando "a destiempo" por el interés del Partido Popular de acompasar futuras inauguraciones con el calendario electoral; que están poniendo en juego los fondos recibidos del Banco Europeo de Inversiones por incumplimiento de los plazos para ejecutarlas; y que están sirviendo para que varias multinacionales "hagan el negocio del siglo". Al respecto Martín recordó que la renovación de las redes de suministro de empresas privadas de gas, electricidad, telefonía o fibra óptica está siendo sufragada "con el dinero de todos", cuando en realidad les corresponde asumir el coste de la construcción y mantenimiento de sus instalaciones. En el caso de Aguas de Lorca, la edil aseguró que la Administración pública está asumiendo el coste de la renovación de las redesque debería estar pagando la empresa en vez de dedicarse únicamente a recaudar mediante recibos "astronómicos".

Martín lamentó que el dinero público que Ayuntamiento y Gobierno regional están "regalando" a estas multinacionales impida una regeneración urbana "más ambiciosa" que sirva para realizar importantes mejoras estéticas y convertir Lorca en una ciudad más moderna, atractiva y accesible. "Los lorquinos apenas notaremos cambios, más allá del ensanchamiento de unas cuantas aceras porque los fondos para la recuperación de la ciudad se están enterrando en tuberías que deberían estar pagando Iberdrola o las compañías de telefonía", se lamentó.

Gloria Martín criticó duramente que las obras se estén ejecutando "sin planificación ni racionalidad" y que se estén incumpliendo los planes de seguridad. "Si tuviéramos la desgracia de sufrir otros desastres naturales como avenidas o nuevos terremotos, ¿cómo demonios piensan evacuar a posibles víctimas?", alertó.

A todo ello, la edil de IU-Verdes sumó las dificultades de acceso o salida del casco urbano por la carretera de Caravaca por el corte en la calle Eulogio Periago o la supresión de carriles en la Alameda de Cervantes, lo que impide una comunicación fluida con la ronda sur y la antigua carretera de Águilas, "todo al mismo tiempo".

Al respecto, Martín calificó de "absoluta temeridad" que el Ayuntamiento haya autorizado el desvío del tráfico de la carretera de Caravaca por el cauce del río Guadalentín cuando hay amenaza de gota fría. "Es un auténtico despropósito y una irresponsabilidad", sentenció.

Además, la concejala de IU-Verdes se ha preguntado qué sentido tiene gastar dinero público en la salida de la vuelta ciclista a España para promocionar la ciudad en este estado. "Hoy era un día para mostrar al mundo una Lorca reconstruida y esplendorosa en vez de un campo de minas que es en lo que está convertida más de seis años después de los terremotos", aseguró. Como ejemplo, Martín explicó que ayer tuvieron que acordonarse algunos puntos de la ciudad, por ejemplo en la antigua carretera de Murcia, para impedir el paso de los ciclistas por tramos anegados de agua, fruto de la desidia histórica del PP a la hora de reparar las vías de circulación, lo que calificó de "imagen lamentable".

Calle Transformador, sin orden ni concierto

Gloria Martín trasladó las quejas de los vecinos de la calle Transformador, en el barrio de Apolonia, también en obras, por la falta de planificación. "Levantaron toda la calle en vez de hacerlo por tramos. Con la lluvia han tenido que cubrir las zanjas deprisa y corriendo para impedir que se mojara el cableado ya colocado", explicó. La edil de IU-Verdes aseguró que esa es la tónica general de las obras de regeneración que se ejecutan en la ciudad: "Se abren calles, se cierran, se vuelven a abrir, todo sin orden ni concierto y eternizando los trabajos que ya se le están haciendo muy cuesta arriba a los lorquinos".

IU-V: Hoy era un día para mostrar al mundo una Lorca reconstruida y esplendorosa en vez de un campo de minas - 1, Foto 1
Murcia.com