El PSOE lleva al pleno de Lorca la voz de los vecinos afectados por los continuos robos en viviendas de pedanías

Fuente:

El PSOE lleva al pleno de Lorca la voz de los vecinos afectados por los continuos robos en viviendas de pedanías

Entre otras medidas, los socialistas exigen a la Delegación del Gobierno que doten a Lorca con un puesto principal de Guardia Civil, que esté compuesto por 60 agentes y los correspondientes oficiales y sub-oficiales, así como el correspondiente aumento en la plantilla de la Policía Nacional.

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha presentado la moción con la que los socialistas lorquinos llevarán al Pleno la voz de los vecinos afectados por la continua oleada de robos en pedanías y con la que exigirán "medidas inmediatas" para dar una solución definitiva ante esta grave situación de inseguridad ciudadana.

La edil socialista quiere que tanto los vecinos, azotados por esta oleada de robos, como también los cuerpos y fuerzas de seguridad en el municipio obtengan respuesta, para tranquilidad de los primeros, y para la mejora de las condiciones laborales, en el caso de los segundos, quienes "cada día hacen lo que pueden, jugándose sus vidas pese a contar con los escasos medios que tienen"

Marisol Sánchez ha alertado de la confluencia de varios factores de riesgo en el municipio que sirven de "calvo de cultivo" para el incremento del número de robos en pedanías. La edil socialista ha vuelto a poner encima de la mesa la pobreza de recursos humanos y materiales que padecen los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, para los que es misión "imposible" poder abarcar "con garantías y en su totalidad" el amplio término municipal de Lorca.

La edil socialista asegura que los recortes de plantillas del PP durante sus más de 10 años de gobierno en Lorca y la no convocatoria de ni una sola nueva plaza durante todo este tiempo; unido a la antigüedad de los vehículos y a la precariedad de los equipos de transmisiones en el caso de la Policía Local "repercuten negativamente en las labores de prevención y seguridad ciudadana" y contribuyen, asegura "a la situación de desprotección que sufren cada día los vecinos del término municipal".

El cierre "a cal y canto" de los cinco centros territoriales de seguridad que hay repartidos en pedanías o la falta de iluminación en la amplia mayoría de caminos rurales, incrementan la dificultad en las tareas de vigilancia, mientras aumenta la sensación de impunidad entre los delincuentes, asegura.

Sánchez Jódar asegura que la falta de recursos, humanos y técnicos, que padecen los cuerpos y fuerzas de seguridad es "incompatible e impropio" para cubrir con suficiencia un término municipal como el de Lorca, con una extensión de más de 1.600 km2 que nos convierte en el segundo más amplio de todo el país, y en donde hay 963 kilómetros repartidos entre más de 400 caminos rurales.

Uno de los objetivos que persigue el PSOE con esta moción es reivindicar que Lorca cuente con los medios "suficientes y necesarios" que, asegura "no tenemos pese a que nos corresponden por criterio poblacional, por extensión territorial y por ser cabecera de comarca". De ahí a que solicitarán, entre otras medidas, la dotación en el municipio de Lorca de un puesto principal de Guardia Civil, compuesto por 60 agentes y los correspondientes oficiales y sub-oficiales, así como el correspondiente aumento en la plantilla de la Policía Nacional.

Además, los socialistas solicitarán que se reúna de urgencia a la Junta Local de Seguridad del municipio, presidida por el Delegado del Gobierno en Murcia, para abordar de inmediato y sin excusas la situación de inseguridad ciudadana por los constantes robos en pedanías.

De igual modo, pedirán que se incluya en los próximos presupuestos municipales la partida económica necesaria para dar cumplimiento al acuerdo sobre el aumento de plantilla de Policía Local, aprobado en el pasado mes de Junio de 2017 a propuesta del PSOE, así como la correspondiente inversión para la mejora de los equipos de transmisión "muchos sin funcionar desde su compra en 2010", y de los vehículos de Policía Local, que en su mayoría superan los 12 años de antigüedad.

Para zanjar una de las "grandes mentiras" con las que el PP sigue tratando por ingenuos a los ciudadanos de Lorca, los socialistas pedirán los partes de servicio de los últimos 3 meses de la Policía Local, para comprobar si se están dotando de personal los cinco centros territoriales de seguridad ubicados en nuestro término municipal, como el PP asegura, o si por el contrario, estos centros están "cerrados desde su inauguración", como el PSOE y los propios vecinos afirman.

Además, exigirán la puesta en marcha de un proyecto de iluminación de caminos rurales como medida para mejorar las condiciones de seguridad en estas vías públicas del municipio.

El PSOE lleva al pleno de Lorca la voz de los vecinos afectados por los continuos robos en viviendas de pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com