IU-Verdes exige un Plan de Emergencia ante terremotos, homologado, participativo y en constante actualización

Fuente:

Gloria Martín aseguró que los lorquinos viven bajo la amenaza del fenómeno natural con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas y ocasionan víctimas entre la población. Por ello, no basta con realizar macrosimulacros que nos mantengan alerta ante otra posible catástrofe

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, valoró positivamente la realización del simulacro simultáneo por terremoto e inundaciones que se llevará a cabo mañana en Lorca. Sin embargó criticó que, a día de hoy, Lorca no cuente con un verdadero Plan Territorial Municipal de Emergencias, participativo, que garantice la coordinación de los recursos municipales en caso de catástrofe natural.

Martín aseguró que, a despecho de lo que establece el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR) -Homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 29 de octubre de 2015, y aprobado por Consejo de Gobierno el 2 de diciembre de 2015- Lorca no cuenta con un Plan homologado por la Comisión de Protección Civil de la Región de Murcia y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. En ese sentido, recordó que, según el análisis del riesgo sísmico en la Región de Murcia, todos los municipios podrían sufrir terremotos de intensidad igual o superior a VII y por tanto, tienen la obligación de elaborar su Plan de Actuación ante el Riesgo Sísmico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Dicho documento debe contar, como mínimo, con una estimación de la vulnerabilidad de las viviendas y del daño estimado tanto en la población como en las edificaciones, así como con una adecuada estructura organizativa. También deben catalogarse los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades necesarias en caso de un nuevo terremoto. Sin embargo, en Lorca ni siquiera se dispone de una relación actualizada de los recursos y medios municipales o privados, de los que se pueda disponer para la evacuación o asistencia sanitaria. Tampoco hay una relación de los elementos en riesgo, ni se han determinado las instalaciones que, por su actividad y por su implantación en áreas de mayor riesgo, deben dotarse de un Plan de autoprotección.

A día de hoy, los funcionarios municipales tampoco saben qué tendrían que hacer en caso de repetirse una tragedia similar a la de 2011. "No se ha establecido ningún protocolo de actuación homologado que especifique los centros operativos de mando, ni las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes hace seis años tuvieron que improvisar un centro de atención a los damnificados en plena plaza de España.

Para Martín es urgente que los servidores públicos puedan guiarse por un dispositivo de actuación ante posibles emergencias, con capacidad de atender a la población amenazada y, en lo posible, reducir los daños que se puedan producir en bienes y servicios esenciales.

La edil de IU-Verdes aseguró que, a diferencia de lo afirmado en el seminario 'Lorca resiliente', el equipo de Gobierno municipal del PP parece no haber aprendido nada de los terremotos de 2011.

En ese sentido recordó que los lorquinos "vivimos bajo la amenaza del fenómeno natural con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas, que dan lugar a cuantiosos daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpen gravemente el funcionamiento de servicios esenciales y, sobre todo, ocasionan numerosas víctimas entre la población". Por ello, "no basta con realizar macrosimulacros que nos mantengan alerta ante otra posible catástrofe". Para Martín es "imperdonable" que el Ayuntamiento no aborde la elaboración de un instrumento organizativo y de respuesta homologado y en actualización permanente".

IU-Verdes exige un Plan de Emergencia ante terremotos, homologado, participativo y en constante actualización, Foto 1
Murcia.com