La gran afluencia de lorquinos y visitantes durante el primer fin de semana de la Feria de Lorca hace que se generen 11 toneladas más de basura que en mismo periodo de 2016

Fuente:

La gran afluencia de lorquinos y visitantes durante el primer fin de semana de la Feria de Lorca hace que se generen 11 toneladas más de basura que en mismo periodo de 2016

La celebración de las distintas actividades ha supuesto la recogida de 22.220 kilos de residuos urbanos en el periodo comprendido entre el día de inicio, viernes, y el lunes de madrugada. El mayor crecimiento con respecto al año pasado se ha producido en la recogida de basura de los contenedores instalados en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, llegando a alcanzar los 18.280 kilos este año, tres veces más que el anterior

El Concejal de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha hecho balance esta mañana de la recogida de basura generada durante el primer fin de semana de Feria por parte de Limusa.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "las múltiples actividades de ocio que se han realizado tanto en diferentes plazas y calles de la ciudad, como en el Huerto de la Rueda y la gran afluencia de visitantes y lorquinos a ambas localizaciones han generado durante el primer fin de semana de Feria 22 toneladas de basura. Ese dato supone más del doble de basura que en el mismo periodo del año pasado. La celebración de las distintas actividades ha supuesto la recogida de 22.220 kilos de residuos urbanos en el periodo comprendido entre el día de inicio, viernes, y el lunes de madrugada, que se atribuye al domingo como prolongación nocturna de la jornada festiva".

El Concejal de Empresas Municipales ha explicado que "el mayor crecimiento con respecto a 2016 se ha producido en la recogida de basura de los contenedores instalados en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, llegando a alcanzar los 18.280 kilos este año, tres veces más que el anterior. Cabe recordar que en el Huerto de la Rueda hay depositados medio centenar de contenedores-papelera, además de 40 unidades de 1.000 litros".

Martínez, por otro lado, ha indicado que "por días, el sábado fue el más fructífero al doblar las cifras tanto de viernes como de domingo. En este sentido, la primera noche de feria se pesaron 4.160 kilos mientras que el domingo fueron 4.420 kilos. El sábado se acumularon en el Huerto de la Rueda 9.700 kilos, lo que supone que se haya duplicado la recogida con respecto a 2016. Con respecto a la Feria de día, el éxito cosechado el año anterior se sostiene a tenor de los números, ya que se ha igualado la cantidad de residuos pesados del barrido mecánico, en torno a los 4.000 kilos; en concreto, se recogieron 2.020 kilos el sábado y 1.680 kilos el domingo".

El Edil de Empresas Municipales ha añadido que "lo que sí ha descendido ha sido la cantidad de basura recogida con las furgonetas de limpieza viaria, debido a un mayor uso ciudadano de la treintena de contendores de 90 litros establecidos en la zona donde se desarrolla la Feria de Día, y que distinguidos con el emblema característico. Se ha pasado de 960 kilos en 2016 a 240 kilos este año en el mismo periodo de tiempo. Cabe destacar que las barredoras limpian los espacios que albergan el ocio matinal, vespertino y nocturno, como son las plazas de San Vicente, Calderón, Lorca Plaza, Pueblo Saharaui, Donantes de Sangre y Plaza de España, así como las calles Santo Domingo, Lope Gisbert, Nogalte, Álamo y Corredera. Además, el despliegue mecánico de Limusa durante esta la Feria de 2017 incluye también, aparte de los camiones de recogida, cisternas de baldeo, dos equipos hidrolimpiadores, fregadora y furgonetas".

Juan Francisco Martínez ha destacado que "con todo ello, cabría esperar que estas cantidades se multipliquen en la segunda mitad de la Feria 2017, ya que entre el jueves y el domingo se produce la mayor afluencia de visitantes, coincidiendo además con la Feria Regional de Artesanía (Feramur). Cabe resaltar que la previsión para estos cuatro días es la de triplicar lo generado el año pasado, si sigue así la evolución de los indicadores de recogida y limpieza".

El Concejal de Empresas Municipales, por último, ha querido agradecer a "los trabajadores de Limusa la gran tarea que desarrollan durante esta Feria para que Lorca sea una ciudad limpia y muestre su mejor cara. Hasta nuestra ciudad llegan miles de visitantes estas fechas que desean disfrutar de nuestra Feria, pero también esperan encontrarse la ciudad limpia, y así lo han demostrado las cifras que hoy hemos analizado ya que se ha recogido más cantidad de basura que el año anterior gracias al trabajo diario de medio centenar de operarios de Limusa".

La gran afluencia de lorquinos y visitantes durante el primer fin de semana de la Feria de Lorca hace que se generen 11 toneladas más de basura que en mismo periodo de 2016 - 1, Foto 1
Murcia.com