Antonio Meca presenta una moción para crear lagunas o embalses que se usen en la extinción de incendios forestales

Fuente:

Antonio Meca presenta una moción para crear lagunas o embalses que se usen en la extinción de incendios forestales

España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales. En mayo de este año, una moción conjunta presentada por el grupo municipal Ciudadanos acordó que el Ayuntamiento, en colaboración con las direcciones generales competentes, se comprometiera a intensificar la difusión de todas las medidas preventivas de incendios.

En el próximo pleno de septiembre Antonio Meca presentará una moción relativa a la creación de lagunas o embalses para su uso en la extinción de incendios forestales.

"El incendio en mayo de 2015 de la Sierra del Almirez (Zarcilla de Ramos), en junio de este año otro incendio en terreno forestal en el paraje de la Cañada de Cazorla, el 3 de julio el incendio en la Sierra de la Torrecilla, han puesto de manifiesto que el disponer de agua cerca es extremadamente vital" apunta el Concejal.

La comarca del valle del Guadalentín es el lugar más seco de España desde que comenzó el siglo XXI. En las Infraestructuras de prevención de incendios forestales, la norma técnica se denomina puntos de agua repartidos por el territorio, ya sean naturales o artificiales donde se acumula el agua.

Antonio Meca explica que "ante tal peligro en esta zona, la existencia de una laguna o embalse en la confluencia de los ríos Luchena y Churrilla en la zona de Zarcilla de Ramos, y en el río Vélez próximo a los Baños de la Fuensanta que sirviera de hidrante para los helicópteros, sería una solución para paliar la falta de agua suficiente para extinción si otro incendio se declarase".

Esto sería posible porque en estos ríos hay caudal permanente durante todo el año incluso en los períodos de sequía extrema. Sería pertinente en el caso del río Vélez sobretodo esta acumulación puesto que el agua que viene de Los Baños de la Fuensanta se pierde cuando llega a la zona de La Parroquia absorbida por las arenas.

"El procedimiento a seguir para acumular el agua es muy sencillo y con un escaso coste económico. El agua ya está allí, sólo hay que ahondar el terreno para embalsarla".

Antonio Meca presenta una moción para crear lagunas o embalses que se usen en la extinción de incendios forestales - 1, Foto 1
Murcia.com