El PSOE insiste en la necesidad de construir otro Centro de Salud con servicio de Urgencias en San Cristóbal

Fuente:

Y exige al PP que ceda tras diez años los terrenos necesarios

El PSOE insiste en la necesidad de construir otro Centro de Salud con servicio de Urgencias en San Cristóbal

Los socialistas muestran su satisfacción porque la Consejería tenga intención de habilitar un Punto de Atención Continuada en San Diego. Entienden que es consecuencia, por un lado, de las justas reivindicaciones de los vecinos tras el cierre de las Urgencias, y por otro lado, para dar una solución ante la incapacidad del Partido Popular en Lorca de poner a disposición de Sanidad los terrenos necesarios para la construcción de un segundo centro de salud en el Barrio a pesar de llevar aprobado 10 años.

El concejal del PSOE, David Romera ha vuelto a exigir al actual Alcalde y su equipo del PP en Lorca que pongan a disposición de Sanidad los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo Centro de Salud con Servicio de Urgencias (SUAP) en San Cristóbal, ya que asegura "mientras el PP local siga sin ceder los terrenos, el Gobierno Regional, también del PP, seguirá teniendo la excusa perfecta para no destinar ni un euro a la construcción de este Centro de Salud".

Romera recuerda que desde hace meses, el Partido Popular tiene sobre la mesa una propuesta elaborada por el PSOE junto a vecinos y colectivos de la zona, de cinco lugares factibles en el Barrio de San Cristóbal para la ubicación del nuevo Centro de Salud.

El Edil insiste en que el nuevo Centro de Salud que reclaman desde el PSOE junto a los vecinos es la "solución definitiva" al problema de la asistencia sanitaria básica en la zona, pues sería la única forma de repartir la población sanitaria de la zona (más de 26.000 cartillas) entre éste y el Centro de Salud de San Diego, que es actualmente el más saturado de toda la Región de Murcia. "Sólo con la construcción de un nuevo centro, El Barrio (San Cristóbal, San Diego, Ramblilla de Tejares, Los Ángeles, Apolonia, Río) y diputaciones colindantes, dispondrán de unos estándares óptimos en la prestación de un servicio básico y esencial para la población".

Los socialistas han tenido conocimiento de la intención que tiene la Consejería de Sanidad de habilitar en San Diego un Punto de Atención Continuada. Esta hipotética apertura "nos llena de satisfacción, pero no debe alejarnos de lo que es nuestro principal objetivo a conseguir" la construcción de un nuevo Centro de Salud con Servicio de Urgencias en el Barrio de San Cristóbal, que además incluya un Servicio de Urgencias, "para alcanzar unos estándares óptimos en la atención sanitaria a la población de Lorca".

Romera recuerda que este centro viene contemplado desde hace más de 10 años en el nuevo mapa sanitario regional. Además, la necesidad de construir este centro fue ratificada en el Pleno de la Asamblea Regional de 12 de mayo de 2016, tras una moción del PSOE y por supuesto, gracias a la presión vecinal. Sin embargo, hasta el momento, no se ha podido construir este nuevo Centro de Salud, ya que durante una década "los diferentes equipos de Gobierno del PP en Lorca han sido incapaces de buscar y ceder los terrenos necesarios para su construcción porque nunca ha habido una verdadera voluntad política para hacerlo".

La construcción de un nuevo Centro de Salud en San Cristóbal es "enormemente necesaria" para descongestionar las instalaciones de San Diego, un centro con graves problemas de hacinamiento en las salas de espera y cuyos usuarios sufren las mayores listas de espera, tal y como además ha denunciado en numerosas ocasiones el Partido Socialista en Lorca.

El PSOE insiste en la necesidad de construir otro Centro de Salud con servicio de Urgencias en San Cristóbal - 1, Foto 1
Murcia.com