IU-V solicita programas de apoyo extraescolar para los alumnos de primaria de las pedanías

Fuente:

Adoración Peñas presentará la propuesta, que cuenta con el apoyo de la FAMPA y de la Plataforma por la Educación Pública de Lorca, en el pleno de este mes

IU-V solicita programas de apoyo extraescolar para los alumnos de primaria de las pedanías

Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, solicitará a través de una moción que presentará en el pleno de este mes de septiembre, la puesta en marcha de programas de apoyo extraescolar para los alumnos de primaria de las pedanías del norte y del sur más alejadas del centro urbano.

Dada la gran extensión de nuestro término municipal, muchas de nuestras pedanías presentan una gran distancia respecto a la ciudad que dificulta sobremanera el acceso a determinados servicios. Esta cuestión se observa sobre todo en las familias con menores en edad escolar, que tienen que recorrer distancias más que considerables para ofrecer a sus hijos e hijas alguna actividad extraescolar o cualquier otro servicio al que puede acceder sin más problemas un niño del casco urbano o de alguna pedanía más próxima.

Tras realizar un sondeo por diferentes centros educativos de las pedanías más alejadas de Lorca, hemos detectado la necesidad de establecer un mecanismo mediante el cual el Ayuntamiento, a través de la concejalía de educación, se comprometa a garantizar a las familias una ayuda adicional para que los menores puedan recibir tanto apoyo extraescolar, como otro tipo de actividades (informática, inglés,..) que son fundamentales en el sistema educativo actual y que no pueden permitirse al suponer el desplazamiento un coste añadido al servicio.

En un contexto de economías humildes, de déficits de infraestructuras y de obstáculos añadidos, un proyecto en el que a través de monitores pudiera servir de apoyo y promoción para el alumnado de primaria de las citadas pedanías, sería un revulsivo para unos territorios amenazados por el fantasma de la despoblación y necesitados de inversiones sociales, educativas, culturales, etc., por parte de la administración local.

Por ello, para subsanar estos déficits educativos, la moción contará con los siguientes acuerdos:

El ayuntamiento de Lorca, a través de los técnicos de la concejalía de educación y con la colaboración necesaria de la FAMPA y de las AMPAS de las pedanías de Coy, Doña Inés, Avilés, La Paca, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Morata, Ramonete, La Escucha y Almendricos, redactarán un proyecto de atención al alumnado de primaria de las citadas pedanías en horario no escolar, para atender necesidades de apoyo extraescolar y contenido académico curricular.

La redacción del proyecto contemplará la contratación de monitores para que ofrezcan una atención mínima de 2 horas semanales por alumno en cada pedanía.

El ayuntamiento de Lorca, a través de los técnicos de la concejalía de educación, realizará una estimación del coste del proyecto y reservará la necesaria consignación presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2018.

El ayuntamiento de Lorca se compromete a iniciar la actividad a la mayor brevedad posible para poder iniciarla a lo largo del primer trimestre del curso escolar recién iniciado.

IU-V solicita programas de apoyo extraescolar para los alumnos de primaria de las pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com