El PSOE propone la creación de un Consejo de Servicios Sociales para abordar los altos índices de pobreza en Lorca

Fuente:

El PSOE propone la creación de un Consejo de Servicios Sociales para abordar los altos índices de pobreza en Lorca Periago advierte que el peso diario que soportan oenegés y colectivos sociales del municipio "es desproporcionado" y se encuentran "desbordadas" debido a que el Partido Popular ha debilitado año tras año los presupuestos a Servicios Sociales

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha pedido la recuperación de un Consejo Sectorial de Servicios Sociales para abordar los altos índices de pobreza en Lorca.

Los socialistas quieren seguir abriendo cauces de participación, con el objetivo de recuperar todos aquellos órganos de participación que el PP se ha encargado de eliminar durante sus años de gobierno. De esta manera, recuerda la edil socialista, el PSOE consiguió recuperar en 2016 el Consejo Sectorial de Deportes y, más recientemente, el de Igualdad, órganos que fueron eliminados por el PP en 2010, y que recientemente han logrado recuperar los socialistas en Lorca.

El PSOE propone la recuperación de este consejo, y lo piden en el marco, aseguran, de una "situación de especial necesidad", pues alertan que "hay razones de sobra que justifican la necesidad de dar prioridad a la creación de este órgano".

Periago asegura que son "muchos los indicadores que nos hablan de una Lorca desigual, afectada por la falta de oportunidades", y con la advertencia, además, de varios informes que año tras año, dejan a Lorca "a la cabeza de las grandes ciudades con mayores índices de pobreza". El último informe de AIS Group refleja que Lorca es la cuarta ciudad más pobre entre los 144 municipios que hay en España con más de 50.000 habitantes, por delante de Murcia y Cartagena.

Desde el PSOE reprochan al PP que no quieran atender estos informes que vienen a reconocer una "realidad evidente" y que los populares en Lorca "se empeñan en esconder". Para que sean conscientes "de una vez", Periago invita al actual Alcalde y sus concejales que atiendan "aunque sea por un momento sólo" la actividad que cada día realizan colectivos y oenegés sociales como Cáritas o Cruz Roja, quienes se sienten "absolutamente desbordadas".

Periago asegura que el peso que soportan estos colectivos y oenegés es "desproporcionado", y todo porque el PP debilita el presupuesto de Servicios Sociales "año tras año". La edil advierte que sólo hay que ver como cada año la "insignificante partida" que "se queda corta", y la prueba evidente es que "todos los años se ven obligados a aprobar modificaciones presupuestarias al poco del comienzo del ejercicio, debido a la gran demanda que hay y a los pocos recursos que destinan".

La edil destaca la especial utilidad de este Consejo Sectorial de Servicios Sociales. Un órgano con el que "devolver al centro de la gestión municipal las políticas sociales" y con el que priorizar la acción social en el plano de las inversiones públicas". Desde el PSOE aseguran que Lorca necesita de un órgano de participación del que salgan estudios e iniciativas referidas a estas problemáticas y a las necesidades sociales de la población. En definitiva, un foro permanente de información, debate y análisis sobre el desarrollo de la Ciudad en relación con la acción social.

En el PSOE estamos convencidos de que sólo con la participación y el esfuerzo de todos, conseguiremos atajar esta situación de pobreza estructural que afecta a buena parte de nuestra población.

El PSOE propone la creación de un Consejo de Servicios Sociales para abordar los altos índices de pobreza en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com