IU-V muestra su solidaridad con los trabajadores del matadero de Lorca

Fuente:

Cinco años de congelación salarial, con una pérdida muy importante del poder adquisitivo de los salarios, llevan a la huelga al 90% de la plantilla del matadero

IU-V muestra su solidaridad con los trabajadores del matadero de Lorca

La organización local de IU-V en Lorca, y los coordinadores regionales de la formación, Candi Marín y José Luis Alvárez Castellanos, han expresado esta mañana el apoyo, estímulo y solidaridad de su organización hacia los casi dos centenares de trabajadores del matadero de Lorca que acaban de iniciar una huelga ante el bloqueo de la negociación para revisar el convenio colectivo de la empresa, actualizar sus tablas salariales y lograr que se plasmen en el convenio una serie de derechos sociales.

Los representantes de los trabajadores -hay 180 en plantilla- denuncian que llevan cinco años con los salarios congelados y que esa situación no tiene visos de cambiar ante la inflexibilidad de la empresa para sentarse a negociar, lo que ha provocado ya una pérdida muy importante del poder adquisitivo de sus salarios. Se trata de una medida de presión que costará el dinero a los trabajadores y que resulta muy difícil de sobrellevar. Pese a ello, el 90% de la plantilla secunda la huelga, y sólo el 10% -que corresponde en su totalidad al personal de oficinas y administración- ha decidido no sumarse a la misma.

Los representantes locales y regionales de Izquierda Unida-Verdes afirman que es una obligación para ellos estar del lado de los trabajadores en huelga. Las relaciones laborales en Lorca y en la región de Murcia, que ya antes de la crisis eran manifiestamente mejorables, se han deteriorado en este tiempo en perjuicio de los trabajadores hasta extremos inaceptables. Ese deterioro es muy perceptible en sectores productivos primarios y en el sector hostelero, en los que hay una ausencia manifiesta de aplicación efectiva de normas laborales, donde el estatuto de los trabajadores ha desaparecido en muchos casos, y donde los convenios colectivos son, no pocas veces, papel mojado.

Ahora, afirman los representantes de IU-V, prácticamente desmanteladas las relaciones laborales en esos sectores, estamos viendo que la parte empresarial quiere seguir ahondando en esta brecha en los sectores industriales, donde la afiliación sindical es más grande y los trabajadores tienen mayor capacidad de organización y respuesta en defensa de sus derechos.

No sólo pretenden detraer renta a los trabajadores y engordar a costa de los mismos sus rentas de capital, sino que además parecen evidentes sus intenciones de debilitar la capacidad de respuesta de los trabajadores. Por eso es tan importante para IU-V apoyar las medidas de presión puestas en marcha por los mismos, como esta huelga ahora iniciada en el matadero de Lorca. No es un problema de una sola empresa, es un problema global, cuando los trabajadores pierden en una empresa se pierde globalmente y se debilita también el poder de negociación en otras empresas. Esa espiral ya la conocemos.

Por último, los representantes de IU-V, han afirmado que ayudan, y mucho, a los intereses empresariales frente a los de los trabajadores las dos últimas reformas laborales de los gobiernos del PSOE y del PP que han debilitado extraordinariamente la posición de los trabajadores en el contrato de trabajo y en sus relaciones laborales.

IU-V muestra su solidaridad con los trabajadores del matadero de Lorca - 1, Foto 1
IU-V muestra su solidaridad con los trabajadores del matadero de Lorca - 2, Foto 2
IU-V muestra su solidaridad con los trabajadores del matadero de Lorca - 3, Foto 3
Murcia.com