IU-Verdes critica que practicar deporte en una instalación municipal de Lorca sea un 36% más caro que hacerlo en un gimnasio privado

Fuente:

IU-Verdes critica que practicar deporte en una instalación municipal de Lorca sea un 36% más caro que hacerlo en un gimnasio privado

Gloria Martín exigió al PP una bajada de los precios públicos que beneficie a los ciudadanos, que son quienes sufragan estas instalaciones con sus impuestos. Además criticó el incumplimiento de la remodelación del complejo deportivo de la Torrecilla, cuyas obras deberían haber concluido en 2017 y ni siquiera han empezado

Agotado el 60% del actual mandato de la Corporación Municipal, la concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el incumplimiento de las principales medidas en materia de Deporte anunciadas por el Partido Popular en su programa electoral.

En 2015 el PP se comprometió a fomentar "precios populares" para el uso de los complejos deportivos municipales. Sin embargo, según ha podido comprobar la edil de IU-Verdes, el coste de algunas de estas actividades es muy superior al de otros municipios de la Región. Por ejemplo, Martín consideró "inaceptable" que la tarifa para usuarios del Complejo Deportivo Felipe VI (45 euros/mes) sea más cara que el precio medio que cobran los gimnasios privados implantados en Lorca, que ronda los 29 euros. El baño para un adulto en las piscinas cubiertas asciende a 4,70 euros (un 9% más que en Murcia); practicar 45 minutos de squash cuesta 6,50 (un 30% más que en Totana, donde el alquiler de las pistas es de 4 euros por una hora). Respecto a los campos municipales para la práctica del fútbol "los precios se disparan", dijo Martín. En el municipio vecino, el de fútbol 7 (una hora) tiene un coste de 19 euros (26,70 euros en Lorca). Para fútbol 11, el alquiler del campo en Totana cuesta 29 euros (35,35 en Lorca). Al respecto, Martín lamentó que los elevados precios impidan a muchos ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, practicar deporte en las instalaciones municipales del municipio. Por ello, exigió al PP una bajada de los precios públicos que "beneficie a los ciudadanos, que son quienes sufragan estas instalaciones con sus impuestos".

La concejala de IU-Verdes aseguró que en enero de 2016 se anunció una inversión de cinco millones de euros para la remodelación del complejo deportivo de la Torrecilla, cuyas obras terminarían en 2017 y que, sin embargo, "ni siquiera han comenzado". La edil recordó que las instalaciones deportivas de dicho complejo datan de 1979 y precisan "una reforma integral". "El PP anunció que construiría una nueva Ciudad Deportiva en la Torrecilla, dotándola de nuevos y mejores servicios adaptados a los nuevos tiempos como velódromo, piscinas de verano, pista de atletismo, vestuarios, campos de fútbol, circuito de cross, pistas polideportivas, salas de formación y musculación, rocódromo, pádel y ampliación de zonas verdes", algo que no ha cumplido.

Por otra parte, el PP tampoco ha creado la Feria del Deporte en colaboración con los clubes y asociaciones deportivas del municipio, ni ha conectado la ciudad con "todas las pedanías" mediante transporte público como anunciaron- para que los lorquinos que no residen en el núcleo urbano puedan acceder a la oferta deportiva existente en la ciudad.

Al respecto, Martín señaló que la inversión en mejoras y en nuevas instalaciones deportivas en pedanías es "prácticamente inexistente", una prueba más del abandono a que somete el equipo de Gobierno local del PP a la Lorca rural.

Tampoco se ha promovido la adhesión del municipio a la "Carta Verde del Deporte Español", una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, para que los centros deportivos municipales se rijan por criterios de sostenibilidad ambiental mediante medidas de ahorro de agua, eficiencia energética, uso de energías renovables o gestión adecuada de residuos.

Por todo ello, Martín exigió al PP que trabaje para cumplir con los objetivos que se marcó a sí mismo en 2015 en materia deportiva.

IU-Verdes critica que practicar deporte en una instalación municipal de Lorca sea un 36% más caro que hacerlo en un gimnasio privado - 1, Foto 1
Murcia.com