La Feria de Lorca de 2017 duplica los registros de generación de basura del año pasado debido a la gran afluencia de personas que han disfrutado de las actividades ofertadas

Fuente:

La Feria de Lorca de 2017 duplica los registros de generación de basura del año pasado debido a la gran afluencia de personas que han disfrutado de las actividades ofertadas

Durante los diez días de celebración se han recogido 79.520 kilos de basura, un 250% más que en 2016. En concreto, la feria de noche es la que más ha crecido, ya que la evolución en la programación de espectáculos ha concitado el interés del público hasta el punto que sólo en el segundo fin de semana ya generó más basura que en toda la edición anterior

El Concejal de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha hecho balance esta mañana de la recogida de basura generada durante los diez días que ha durado la Feria por parte de Limusa.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "Limusa ha recogido durante la Feria de 2017 el doble de basura que la edición anterior, donde el éxito de la renovada feria de día hizo saltar todos los registros precedentes. Cabe destacar que este año se han mantenido esas cifras en cuanto al día, con un ligero ascenso, y se ha multiplicado la basura generada en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, de noche".

El Concejal de Empresas Municipales ha indicado que "en términos generales, si en el primer fin de semana de Feria se acumularon 22 toneladas de basura, este fin de semana se han sumado otros 35.680 kilos lo que da un resultado total de 79.520 kilos recogidos en los diez días de celebración, un 250% más que en 2016. En concreto, la feria de noche es la que más ha crecido, ya que la evolución en la programación de espectáculos ha concitado el interés del público hasta el punto que sólo en el segundo fin de semana ya generó más basura que en todo 2016. Concretamente 26.680 kilos frente a los 18.600 de toda la edición anterior".

Martínez ha manifestado que "los 50 contenedores-papelera, además de otras 40 unidades de 1.000 litros, instalados en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda han recogido 52.840 kilos, por lo que se ha triplicado la cantidad recogida. Se cumple, así, la previsión hecha a partir de los datos del primer fin de semana avanzados en el ecuador de la feria a tenor de los indicadores de recogida y limpieza".

El Edil de Empresas Municipales ha explicado que "en cuanto a la basura originada directamente de la actividad de ocio realizada en las plazas y calles que albergaban las actividades de la Feria de Día, sólo de los contenedores la cifra ha aumentado en 14.860 kilos, casi 15 toneladas. Además, con las barredoras se han retirado 11.420 kilos, frente a los 9.760 kilos de la edición anterior. Por jornadas, los días más productivos fueron el viernes 22 de septiembre para la barredora, con 2.560 kilos en una sola jornada; y el 16 septiembre, primer sábado de feria, en el Huerto de la Rueda con la recogida de 9.700 kilos de basura. No obstante, cabe destacar que desde el miércoles hasta el domingo se ha mantenido la cantidad de basura generada en el Recinto Ferial en torno a los 6.000 kilos. También las cifras que arroja la actividad de las barredoras que limpian la Feria de Día ha sido sostenido, habiendo un claro paréntesis entre el lunes y el miércoles".

Juan Francisco Martínez ha destacado que "la concienciación de vecinos y visitantes a la hora de arrojar basura al suelo se evidencia con una casi testimonial actividad de las furgonetas de limpieza, con pesajes similares a los de días no feriados, lo que podría traducirse en la concentración cívica en los espacios destinados a albergar todas las actividades del programa de feria y en un mayor uso de la treintena de contenedores de 90 litros establecidos dentro del perímetro urbano de la feria vespertina".

El despliegue mecánico de Limusa durante esta celebración ha incluido camiones de recogida, cisternas de baldeo, dos equipos hidrolimpiadores, fregadora y furgonetas. Por otro lado, las barredoras se han encargado de limpiar las plazas de San Vicente, Calderón, Lorca Plaza, Pueblo Saharaui, Donantes de Sangre y Plaza de España, las calles Santo Domingo, Lope Gisbert, Nogalte, Álamo y Corredera, así como los alrededores de bares, restaurantes y pubs.

El Concejal de Empresas Municipales, por último, ha querido agradecer a "los trabajadores de Limusa la gran tarea que han desarrollado durante esta Feria para que Lorca haya sido una ciudad limpia y haya mostrado su mejor cara. Hasta nuestra ciudad han llegado miles de visitantes estas fechas que deseaban disfrutar de nuestra Feria, pero también esperaban encontrarse la ciudad limpia, y eso ha sido posible gracias al trabajo diario de medio centenar de operarios de Limusa".

La Feria de Lorca de 2017 duplica los registros de generación de basura del año pasado debido a la gran afluencia de personas que han disfrutado de las actividades ofertadas - 1, Foto 1
Murcia.com