El PSOE pide que la desaladora del Cerro Colorado funcione a pleno rendimiento para superar la falta de agua en Lorca

Fuente:

El PSOE pide que la desaladora del Cerro Colorado funcione a pleno rendimiento para superar la falta de agua en Lorca

Esperan que Gil Jódar apoye esta moción del PSOE, y no vuelva a traicionar a los lorquinos como ya hizo en su última intervención como Senador del PP, cuando votó en contra de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, con la que el PSOE pidió 5 millones para la construcción de las balsas o 15 para construir plantas fotovoltaicas con las que producir electricidad necesaria para desalar y abaratar el coste del agua.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha presentado la moción con la que los socialistas lorquinos promoverán en el próximo Pleno municipal medidas inmediatas para paliar el preocupante déficit hídrico que afecta a regantes y agricultores lorquinos.

Navarro urge a poner en funcionamiento la desaladora del Cerro Colorado, de Águilas, para superar la falta de agua en el municipio. Alertan que, debido a la mala previsión de los Gobiernos del Partido Popular, la desaladora de Águilas funciona únicamente al 70% de su capacidad. De hecho, son muchos los regantes que siguen viendo pasar la tubería por sus tierras sin poder regar, debido a que el PP "no contempló de inicio la instalación de las balsas de regulación y presión necesarias".

Para ello, volverán a exigir al actual Alcalde que medie "donde sea y ante quien sea" para lograr la construcción inmediata de las 6 balsas de regulación y de presión "que siguen pendientes" y que asegura "son imprescindibles para el almacenamiento de agua desalada y para la producción de agua de forma ininterrumpida". Navarro asegura que con la instalación de estas balsas habría un 30% más de agua desalada, y permitiría que todo el regadío consolidado pueda optar a su uso.

Otra de las iniciativa socialistas que el PSOE volverá a poner encima de la mesa es su propuesta de abaratar el precio del agua desalinizada mediante la instalación de plantas fotovoltaicas que rebajen el coste energético de la producción. Navarro asegura que hay estudios, como los avalados por la Fundación Desarrollo Sostenible, que demuestran que la obtención de energía eléctrica sería hasta un 40% más económica, consiguiendo así, que el coste de producción de agua desalada sea menor y este repercuta proporcionalmente en el precio del agua desalada para riego.

Además, los socialistas lorquinos pedirán al equipo de gobierno que medie para que, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura o con la administración que proceda se permita la cesión de derechos entre cuencas con excedentes y cuencas con déficit, propiciando la libre venta de esos derechos entre Comunidades de Regantes.

Desde la convicción de que el PSOE ha sido el único partido que ha conseguido aportar soluciones a la sequía en esta tierra, frente a los años de "engaños y manipulación" del PP en la Región con el tema del agua, los socialistas seguirán trabajando para aportar soluciones a los regantes lorquinos.

Navarro espera que Gil Jódar rectifique y no vuelva a traicionar a los lorquinos, como hizo en su última intervención como Senador del PP, cuando votó en contra de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, con la que el PSOE pidió 5 millones de euros para la construcción de las balsas o 15 millones de euros para construir plantas fotovoltaicas con las que producir electricidad necesaria para desalar y así abaratar el coste del agua.

El PSOE pide que la desaladora del Cerro Colorado funcione a pleno rendimiento para superar la falta de agua en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com