El Ayuntamiento ahorra 500.000 euros de gastos bancarios que destinará a nuevos proyectos e inversiones en igualdad, juventud, fomento del comercio, turismo y Semana Santa

Fuente:

El Ayuntamiento ahorra 500.000 euros de gastos bancarios que destinará a nuevos proyectos e inversiones en igualdad,  juventud, fomento del comercio, turismo y Semana Santa

Las medidas de eficiencia, control y máximo rigor en el empleo del dinero público permiten optimizar los recursos y aprovechar hasta el último céntimo del presupuesto municipal.

El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el ahorro, la eficiencia y la optimización del gasto municipal van a permitir al Consistorio Municipal liberar una partida extraordinaria cifrada en 500.000 euros. Se trata del resultado concreto de los continuos esfuerzos que esta Administración Municipal viene realizando a lo largo de cada ejercicio en materia económica, de tal forma que se supervisa detenidamente a qué se destina cada céntimo de las arcas municipales. Estamos hablando, en esta ocasión, de que hemos conseguido ahorrar a los lorquinos medio millón de euros resultado de economizar en las partidas destinadas a priori a afrontar el abono de intereses a corto plazo, así como a gastos de formalización y amortización de préstamos. Unas partidas que por responsabilidad y precaución siempre es conveniente estimar de forma conveniente en el marco de la elaboración cada año de los presupuestos municipales.

Juan Francisco Martínez ha destacado que se trata de una buena noticia que nos beneficia a todos los lorquinos, puesto que el dinero que se iba a destinar a gasto bancario se va a aprovechar para seguir avanzando en la mejora de la calidad de los servicios públicos que prestamos a los lorquinos y para aumentar la capacidad de inversión de las distintas áreas municipales. De hecho el pleno ordinario que se celebrará mañana viernes, correspondiente al mes de septiembre, contemplará dentro de su orden del día una propuesta a modo de moción para aprobar una modificación por transferencia de créditos para materializar esta operación.

El Concejal de Economía ha explicado que gracias a esta iniciativa los lorquinos vamos a tener la posibilidad de destinar más recursos para una destacada diversidad de cuestiones que beneficiarán de forma directa a nuestro amplio tejido social y cultural. De hecho se van a poder destinar nuevos recursos, entre otros temas, para nuestra Semana Santa, nuevos proyectos de fomento para el sector comercial, nuevas campañas en materia de promoción turística, más inversiones en instalaciones deportivas, mejora de consultorios médicos, más apoyo a nuestras fiestas populares y tradiciones. En materia de igualdad esta modificación supone destinar nuevos recursos a los proyectos que emprende la Federación de Organizaciones de Mujeres. Se beneficiarán de esta medida también las políticas municipales de juventud, con una ampliación de la dotación económica anual.

Cuenta General del ejercicio 2016

En cuanto a la Cuenta General del ejercicio presupuestario de 2016, que incluye al Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades municipales, el Concejal ha resaltado "la satisfacción del Equipo de Gobierno Municipal porque el trabajo bien hecho ha repercutido en unas cuentas saneadas que son el fiel indicativo del compromiso por hacer del Ayuntamiento de Lorca un Consistorio eficiente y solvente".

Martínez Carrasco ha anunciado que "el resultado presupuestario ajustado refleja un balance positivo de más de 3´6 millones de euros. Se trata de un buen resultado que responde a una política de control de gasto responsable y eficiente. Hay que destacar que el remanente de tesorería que ha sido durante los últimos años uno de los quebraderos de cabeza económicos municipales ha mejorado bastante, reduciéndose en 6´3 millones de euros. Estamos contentos de este resultado aunque el objetivo es que legue a 0 en 2021, tal y como nos comprometimos".

El Concejal ha destacado que "encontramos también balances positivos en cuanto a estabilidad presupuestaria y al ahorro neto, lo que habilita al Ayuntamiento para poder concertar préstamos; se trata de un fiel indicativo de nuestra fortaleza económica. En cuanto a los organismos autónomos hay que señalar que SEPOR cuenta con un balance positivo. Del mismo modo la empresa Limusa cierra el ejercicio con un resultado positivo de 1´2 millones de euros que se suman a las reservas de la empresa con el objetivo de hacer frente a las grandes inversiones que se están realizando en cuanto a instalaciones, evitando que las mismas tengan que recaer en las arcas municipales".

El Edil ha señalado que "estos resultados son la respuesta a un trabajo serio y comprometido para hacer de Lorca un ejemplo de estabilidad económica. Quiero felicitar al Equipo de Gobierno y también a los funcionarios municipales por "darle la vuelta al calcetín" y transformar el modelo económico para alcanzar la eficiencia. Pero no podemos bajar la guardia y hay que seguir apostando por el raciocinio en el gasto para consolidar todo el trabajo y que nuestro Consistorio alcance los objetivos marcados".

El Ayuntamiento ahorra 500.000 euros de gastos bancarios que destinará a nuevos proyectos e inversiones en igualdad,  juventud, fomento del comercio, turismo y Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com