Las obras de Alameda de Cervantes avanzan según lo previsto con la finalización de los trabajos de la nueva red de pluviales

Fuente:

Las obras de Alameda de Cervantes avanzan según lo previsto con la finalización de los trabajos de la nueva red de pluviales

El Concejal de Fomento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, y la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Laura Sandoval, han visitado esta mañana las obras en las que se está invirtiendo 3,2 millones de euros. En la web www.obrasalamedacervantes.com/ se informa puntualmente del desarrollo de las mismas

El Concejal de Fomento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, y la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Laura Sandoval, han visitado esta mañana las obras de Alameda de Cervantes, en las que se invertirán más de 3,2 millones de euros, avanzan según la programación establecida.

La Comunidad ya ha ejecutado el grueso de las obras de la nueva red de pluviales de la Alameda de Cervantes de Lorca, que discurren desde las vías del ferrocarril hasta la rotonda de 'El Gato', que dará salida a las aguas de lluvia con el fin de evitar problemas con su acumulación en el futuro. También se están realizando los trabajos de saneamiento y abastecimiento, para lo que se ha llevado a cabo una reestructuración del tráfico mediante desvíos provisionales.

Laura Sandoval ha destacado "el esfuerzo que se está dedicando a la mejora continua de la convivencia del ciudadano con las obras, a través de una correcta señalización y balizamientode todos los tajos y afecciones. Además, cabe destacar que desde la web www.obrasalamedacervantes.com/ se informa de los cortes y desvíos de tráficos proyectados con el objetivo de prevenir posibles molestias a los vecinos".

Ángel Meca ha señalado que "la Alameda de Cervantes va a convertirse en un área moderna, mejor comunicada y con más recursos a disposición de todos sus vecinos, quienes han participado en el proceso de creación del proyecto. Gracias a este ambicioso proceso completaremos la mejora de un área que ha pasado de ser una mera vía de acceso al centro a convertirse en una zona estratégica por la cantidad de vecinos, instalaciones comerciales y servicios públicos tan importantes como la Comisaría de Policía, el Centro de Salud Lorca-Sutullena, el Centro de Salud Mental, la Escuela Municipal de Artes Plásticas, la Escuela de Música, la Escuela Infantil Municipal, el Centro de Desarrollo Local, la Concejalía de Servicios Sociales o el Centro de Atención Temprana".

El Concejal de Fomento ha destacado que "con esta ambiciosa renovación la Comunidad y el Ayuntamiento seguimos completando el proceso integral de mejora del municipio puesto en marcha tras los terremotos y que está haciendo de Lorca una ciudad más accesible, eficiente, conectada, con más recursos y posibilidades; en definitiva, una ciudad mejor".

Actuaciones en el entorno del IES Ros Giner

La Directora Genereal de Ordenación del Territorio ha recordado que "las obras se iniciaron el pasado mes de julio, comenzaron por la urbanización de San Rafael, donde se han realizado demoliciones y se han ejecutado los servicios, y además se ha empezado con las pavimentaciones dando prioridad a la acera que da acceso al Instituto de Educación Secundaria Ros Giner, que quedará concluida en los próximos días".

Sandoval ha añadido que "la planificación de las obras se adapta a los horarios lectivos del instituto, de manera que no exista afección alguna a la actividad escolar, paralizándose los tajos en las horas punta de entrada y salida del alumnado. Además, en el entorno de estas instalaciones educativas se efectúa la puesta en servicio de las redes eléctricas de baja tensión, así como de alumbrado urbano y rehabilitación de pavimento y aceras".

La actuación en la Alameda de Cervantes comprende más de 18.000 metros cuadrados de superficie peatonal y otros 26.000 de tráfico rodado, en la que destaca la construcción de dos rotondas a lo largo de la avenida que contribuirán a una mayor fluidez del tráfico en esta céntrica vía.

Las obras en esta avenida, que enlaza el centro de la ciudad con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca-Purias), incluyen la mejora de la accesibilidad en todo el ámbito de actuación y la construcción de un carril bici gracias a la implementación de las medidas del Plan de Movilidad de Lorca.

El diseño de todas las nuevas actuaciones se basan en el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad, e incorporan el alumbrado a la plataforma fireware, en coherencia con el proyecto de Lorca 'smart city'.

Las obras de Alameda de Cervantes avanzan según lo previsto con la finalización de los trabajos de la nueva red de pluviales - 1, Foto 1
Murcia.com