IU: "El Ayuntamiento volverá a demandar a la CARM soluciones para evitar que los damnificados tengan que devolver las ayudas empleadas en la reparación de sus viviendas tras los terremotos"

Fuente:

IU:

La concejala de esta formación, Gloria Martín, se congratuló de que, por fin, "cerremos este amargo capítulo de nuestra historia y contribuyamos a que los vecinos puedan recobrar la serenidad y continuar con sus vidas sin la amenaza de tener que devolver un dinero que se utilizó para rehabilitar las viviendas

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha expresado su satisfacción porque el Pleno del Ayuntamiento, de manera unánime haya respaldado una solución para los afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos que la CARM está exigiendo a varios centenares de damnificados.

Finalmente, el Consistorio demandará al Gobierno regional distintas vías, en función de las diferentes casuísticas, para justificar las ayudas y evitar que los ciudadanos que emplearon ese dinero en reparar sus viviendas siniestradas tengan que devolverlo.

Martín valoró positivamente que por fin el Ayuntamiento decidido instar a la Administración regional a que, de oficio y atendiendo a lo prevenido por el art. 33 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el art. 10.3 del Decreto 68/2011, "deje sin efecto aquellos requerimientos que afecten a beneficiarios de ayudas cuyo procedimiento de reconocimiento y liquidación del reintegro haya prescrito" y que proceda "al archivo de los mismos y a su efectiva comunicación al interesado".

Para las ayudas no prescritas volverá a exigirse a la CARM que la petición de documentos para la justificación de las ayudas concedidas a los damnificados pueda ser sustituida, si se carece de dichos documentos -dado que han pasado seis años desde los terremotos- por una "certificación, expedida por un técnico competente, justificativa de la aplicación de la ayuda a la reparación de la vivienda siniestrada", tal y como aparece recogido en el artículo 10 del Decreto 68/2011.

En otros casos, la CARM reclama la devolución de aquella cantidad que, sumando las

percepciones de la ayuda y de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, supera la tasación de los daños realizada en su día por los técnicos de la Administración. En este caso, el Ayuntamiento solicitará que se puedan aportar informes que justifiquen que las obras se ajustaron a la reparación.

Martin aseguró que los lorquinos "no hicieron el agosto con los terremotos y que "nadie se ha enriquecido de manera escandalosa" mediante unas ayudas "que jamás podrán compensar las pérdidas humanas y sentimentales" producidas aquel fatídico 11 de mayo de 2011.

Por ello, se congratuló de que, por fin, "cerremos este amargo capítulo de nuestra historia y contribuyamos a que los vecinos puedan recobrar la serenidad y continuar con sus vidas sin la amenaza de tener que devolver un dinero que se utilizó para rehabilitar las viviendas.

IU: El Ayuntamiento volverá a demandar a la CARM soluciones para evitar que los damnificados tengan que devolver las ayudas empleadas en la reparación de sus viviendas tras los terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com