IU-Verdes anima a los afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos a solicitar informes técnicos justificativos de las mismas

Fuente:

IU-Verdes anima a los afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos a solicitar informes técnicos justificativos de las mismas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, informó que dichos informes son la otra vía legal para justificar las ayudas, a la que ya se están acogiendo decenas de vecinos afectados. Una alternativa que también fue aprobada en el Pleno Municipal ordinario del pasado mes de septiembre en el que, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, se puso a disposición de los interesados "los servicios técnicos del Ayuntamiento para que puedan elaborar, previa inspección de las obras, dichos informes técnicos" que deberán ser gratuitos.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha animado hoy a los afectados por la devolución de las ayudas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) a registrar una solicitud en el Ayuntamiento para que los servicios técnicos municipales competentes, previa inspección de sus viviendas, elaboren un informe técnico justificativo del empleo de dichas ayudas.

Martín aseguró que según el Artículo 10. 1. b) del Decreto 68/2011, de 16 de mayo, por el que se regulan las ayudas para la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas por los movimientos sísmicos, acaecidos el 11 de mayo de 2011, en el municipio de Lorca, la justificación de las ayudas reconocidas podrá efectuarse, "mediante la presentación de las correspondientes facturas emitidas de conformidad con el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre", o bien, a través de "certificación expedida por técnico competente justificativa de la aplicación de la ayuda a la reparación de la vivienda siniestrada".

La edil recordó que atendiendo a los años transcurridos desde la realización de las obras, gran parte de los afectados "no conservan la totalidad de las facturas de dichas reparaciones". "Tampoco pueden solicitarlas a las empresas ejecutoras de las obras dado que la documentación mercantil ya ha sido destruida por transcurso del plazo legal de conservación que es de cuatro años, pasados los cuales se considera prescrita según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido".

Los informes son la otra vía legal para justificar las ayudas, a la que ya se están acogiendo decenas de vecinos afectados. Una alternativa que también fue aprobada en el Pleno Municipal ordinario del pasado mes de septiembre en el que, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, se puso a disposición de los interesados "los servicios técnicos del Ayuntamiento para que puedan elaborarlos, previa inspección de las obras". Dichos informes deberán ser gratuitos.

Martín ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la concejala de Gestión de Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, para alertarle de la petición masiva de dichos informes por parte de los afectados. "Nuestra intención era que dotaran al servicio competente del personal necesario para atender los requerimientos de los damnificados, dado que únicamente disponen de un plazo de quince días para alegar ese documento en los procedimientos de reintegro de las ayudas que ha iniciado la CARM", dijo Martín. Sin embargo, lamentó que Saturnina Martínez "no responda a mis llamadas".

En Alcaldía se niegan a darles cita

Por otra parte, Martín ha denunciado que en Alcaldía se están negando a dar citas a los ciudadanos que solicitan mantener una entrevista con el regidor municipal, Fulgencio Gil, acerca de esta problemática. "Les dicen, literalmente, que esto no es cosa del Alcalde y que vayan a la Oficina del Terremoto", donde, por otra parte, les recriminan, también literalmente, que muchos afectados se gastaran el dinero de las ayudas en "irse al Caribe".

La edil de IU-Verdes lamentó la falta de sensibilidad del equipo de Gobierno local del PP en este asunto que, a día de hoy, sigue sin informar de las negociaciones que mantiene con el Gobierno regional para aplicar los acuerdos adoptados en el Pleno Municipal del Ayuntamiento, y que darían solución a este conflicto.

IU-Verdes anima a los afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos a solicitar informes técnicos justificativos de las mismas - 1, Foto 1
Murcia.com