El PSOE denuncia la subida alarmante de las listas de espera en el Hospital Rafael Méndez

Fuente:

Los datos aportados por el Servicio Murciano de Salud en el mes de septiembre confirman el "deshonroso" honor de que el Rafael Méndez continúa liderando los peores datos de listas de espera de toda la Región de Murcia.

Nuevo requerimiento "urgente" por parte del Defensor del Pueblo, ante lo que este alto comisionado considera una "tardanza" en recibir la información que esta institución solicitó al Servicio Murciano de Salud a instancias del PSOE.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha vuelto a denunciar los alarmantes datos de las listas de espera en Lorca y en el resto del área III de salud. Septiembre nos deja datos "escalofriantes y verdaderamente preocupantes" ya que en primera consulta de especialista, intervención quirúrgica y pruebas diagnósticas, todos los indicadores evidencian un "empeoramiento" de la asistencia sanitaria en el municipio.

La edil socialista ha expuesto los siguientes datos. Para primera consulta de especialista, en Lorca esperamos 33 días más que en cualquier otro punto de la Región ya que, la espera para primera consulta de especialista se sitúa en 76 ,8 días, en el área III la espera alcanza ya los 110,1 días.

Sánchez Jódar ha vuelto a denunciar el sistema de citación implementado en el área III de salud, en el que el ciudadano acude con su volante del médico de cabecera hasta las oficinas de administración de Rafael Méndez y se encuentra con la respuesta de que "las agendas médicas están cerradas". Este "insólito" sistema de citación hace que, del total de pacientes sin fecha asignada para primea consulta de especialista de toda la Región, el 36% de los mismos corresponda al hospital Rafael Méndez. Es decir, del total de 22.073 pacientes sin fecha en toda la Región, 8.064 son de Lorca. Una cifra "exponencial" que evidencia la grave discriminación del área III de salud respecto al resto de áreas de la Región de Murcia.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, la espera en Lorca se sitúa ya en 122,16 días; mientras que la media regional para intervención quirúrgica se sitúa en 116 días. Esto hace que los ciudadanos adscritos al Rafael Méndez tengan que esperar 6 días más de media para ser intervenidos quirúrgicamente, que cualquier otro ciudadano de la Región. Un claro incumplimiento del Decreto 25/2006, que fija los tiempos máximos de espera para operación quirúrgica en 90 días.

En este sentido, el Senador del PSOE, Juan Luis Soto ha manifestado su preocupación por estos nuevos datos que dejan al área III a la cola de la sanidad regional. De hecho, serán incorporados en el expediente que actualmente está siendo tramitado por el Defensor del Pueblo desde que los socialistas elevaran una queja formal ante este órgano debido a la "evidente" situación de discriminación del área III respecto a otras áreas de la Región.

Soto Burillo ha anunciado esta mañana un nuevo requerimiento "urgente" por parte del Defensor del Pueblo, ante lo que este alto comisionado considera una "tardanza" en recibir la información que esta institución solicitó al Servicio Murciano de Salud a instancias del PSOE.

Ante esta tardanza "inexplicable", el Defensor del Pueblo ha vuelto a dar un nuevo plazo a la Administración Regional para que, de manera urgente, aporte la información solicitada. De lo contrario, cabrá un último requerimiento que, en caso de no ser respondido, hará el expediente vaya directamente al Ministerio de Sanidad.

Sánchez Jódar ha finalizado su intervención urgiendo al actual Alcalde de Lorca para que, frente a estos "gravísimos" datos de la Sanidad en Lorca, deje de disculpar a sus compañero de partido y actúe de manera "contundente e inmediata" porque Lorca merece un Alcalde que no permita que se siga poniendo en juego la salud de los lorquinos, porque "recortar en Sanidad es recortar en vida".

El PSOE denuncia la subida alarmante de las listas de espera en el Hospital Rafael Méndez, Foto 1
Murcia.com